El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Campeche (CODHECAM), Juan Antonio Renedo Dorantes, reconoció que se encuentran a la expectativa de la situación de los inmigrantes guatemaltecos, instalados en la franja fronteriza con el Estado de Campeche, que están viviendo en condiciones infrahumanas.
Entre la situación más preocupante para la Comisión está la presencia de mosquitos en el sitio, por lo que brigadas del Sector Salud del Estado intervienen desde la semana que recién concluyó, ante el acercamiento de la temporada de lluvias.
Habitantes del Municipio de Candelaria, que es el colindante con la franja fronteriza de Guatemala, también están apoyando para mejorar las condiciones en las que se encuentran las aproximadamente 320 personas instaladas en los precarios campamentos.
“Los refugiados guatemaltecos no quieren entrar a México, sino que están reclamando los terrenos de los que fueron despojados; la situación se politizó en su país”, indicó.
Renedo Dorantes explicó que tienen información de que les ofrecieron terrenos del predio llamado Paraíso y no quisieron aceptar; incluso interpusieron una inconformidad ante su país, que no procedió y por eso continúan instalados en la franja fronteriza.
La situación de éstas familias está considerada como una crisis humanitaria, por lo que el Gobierno de Campeche, con el Sector Salud y el Gobierno Federal, con Migración, están acudiendo para constatar que se encuentren bien.
Hasta donde se sabe, hay seis familias que decidieron regresar a su país y no continuar en los campamentos que se instalaron.
“Mientras estén del lado de su país, lo más que podemos hacer es verlo como una crisis humanitaria; estamos atentos a las enfermedades, por la presencia de niños y mujeres embarazadas; algunas incluso ya dieron a luz”, expuso el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Campeche (CODHECAM).
Reiteró que, mientras la comunidad no pida protección a México, las autoridades se encuentran a la expectativa y ayudando hasta donde permiten sus facultades. ARM