Simulada petición de titular de Secud para que todos colaboren
“Nos prohibieron ingresar a las escuelas y dejamos de fumigarlas, ignoramos las razones, pero ya no pudimos continuar con este programa contra el dengue que benefició a alumnos de 120 planteles”, reveló el director de Servicios Públicos Municipales, José Rivero Arroyo.
Contrario a lo expresado por el secretario de Educación, Raúl Aarón Pozos Lanz, de que la instrucción dada era que las escuelas colaboren con “todas los órdenes de gobierno porque el esfuerzo es de todos”, el funcionario municipal confirmó que han cerrado las puertas a la fumigación que realizaba la Comuna de Campeche.
“Unas de las preocupaciones de la alcaldesa, Biby Karen Rabelo de la Torre, es el tema de la salud, por lo que se venía implementando una campaña de fumigación en las escuelas, pero ya no se pudo seguir, tuvimos algunas limitaciones, y no nos dejaron entrar a los planteles”.
Lo anterior fue para disminuir o eliminar los casos de dengue especialmente en los menores de edad, situación que nos fue impedida.
Explicó que también se apoyó a las escuelas a solicitud de padres de familia, incluso de los directivos, referente al desmalezado, basura, limpia de tinacos, es decir, dejar en óptimas condiciones los sitios donde se reúnen los infantes.
Dijo desconocer la información de si la Secretaría de Salud o alguna otra autoridad del Gobierno del Estado, están realizando fumigaciones en los centros escolares, pero puntualizó que la Alcaldía de Campeche atendió a un total de 120 planteles.
Así, se exhibió que es falsa la afirmación del titular de la Secretaría de Educación, quien aseguró que “la instrucción que han recibido las escuelas es que colaboren” y que también fue simulada su “petición a las (autoridades) federales, estatales y desde luego a los municipios, para que ayuden a que (el dengue) no prolifere”.
Ignoramos las causas, pero tuvimos prohibido el acceso a los planteles escolares, lo que en definitiva fue que ya no pudimos continuar con el programa de fumigación, y no por nosotros, puntualizó Rivero Arroyo.