Un peritaje realizado por especialistas del Centro de Estudios Forenses determinó que los audios filtrados sí pertenecen a la voz del candidato del PAN a la alcaldía de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gustavo Rodríguez Valle, mientras que el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Mario Pacheco Ceballos, dijo desconocer algún estudio sobre la veracidad de los audios.
Rodríguez Valle, acompañado de los especialistas en criminología Marco Antonio Castro y José Antonio Hernández Báez, del Centro de Estudios de Ciencias Forenses, dijo que mediante un análisis pericial se confirmó la autenticidad de los audios, por lo que determinó que “el sector empresarial no se pondrá en manos de un farsante de la economía de Campeche, que solo busca intereses personales”.
En conferencia de prensa, recordaron que Fernández Montúfar asistió a un desayuno con empresarios el 11 de mayo; posteriormente se difundieron en redes sociales los audios en los que se escucha una conversación de tráfico de influencias y desvíos de recursos para pagar favores políticos, lo que fue negado por el candidato panista.
El dictamen en el área de fonética forense revisó el material consistente en cuatro videos en MP4, y transformados en MP3, y determinaron que era la voz pertinente; en acústica y fonética se determinó que es de Eliseo Fernández Montufar.
El dictamen fue entregado al Consejo Coordinador Empresarial de Campeche para que se proceda en lo correspondiente, y está disponible para las personas interesadas. Dio fe de lo anterior, el notario Abelardo Maldonado Rosado.
Rodríguez Valle afirmó que a pesar del resultado, el CCE no procederá legalmente en contra del candidato blanquiazul, aunque no respaldarán, “porque no podemos trabajar con alguien que nos esté engañando”.
IGNORA ESTUDIOS
Pacheco Ceballos comentó que no conoce algún documento ni dictamen que se haya elaborado; sin embargo aludió que será la dirigencia estatal quien haga un análisis sobre esta situación, porque es el candidato oficial panista.
Dijo que el asunto por ahora es que desconocen estos estudios, pero seguramente la dirigencia estatal tomará acciones, aunque argumentó que “la ciudadanía tiene la mejor opinión, han visto el trabajo de Eliseo y seguramente se formará su propio criterio”. I JSR/WM