En Municipios de la parte norte del Estado de Campeche, la Secretaría de Seguridad Pública ha detectado que más que un tema de criminalidad en la zona, los conflictos se deben a la convivencia social.
Esto, dijo su titular, Jorge del Jesús Argáez Uribe, en su mayoría ocasionados por conflictos que hay en las comunidades entre familias, por diversas situaciones.
Puso como ejemplo los hechos recientes ocurridos en la comunidad de Bécal, perteneciente al Municipio de Calkiní, en la que el grupo de jóvenes denominado “Los Tórtolas” han sido en varias ocasiones detenidos por los elementos policiacos por conflictos con otros jóvenes.
“Es una familia que está ahí, que la mayoría de la gente no quiere, nos han pedido que los saquemos de sus casas, pero son cosas que no podemos realizar, solo les pedimos que se haga la denuncia correspondiente y se le dé el seguimiento, para que se integren las carpetas de investigación”, reconoció el secretario de Seguridad Pública.
Señaló que a pesar de los exhortos que se les hace a los ciudadanos para que en estos casos, no procedan de forma violenta, “no ponen las denuncias correspondientes y mantienen la enemistad entre familias, argumentando temor”.
No obstante, reconoció que si hay ciudadanos que deciden acabar con estos conflictos entre pobladores y acudir con las autoridades correspondientes a interponer una denuncia y darle seguimiento a la misma, para terminar con el conflicto, dejando a las autoridades actuar ante las situaciones que se presenten.
“Siempre ha ocurrido en el norte de la Entidad; son temas que se tienen entre familias, más que un tema de criminalidad, es de convivencia social”, consideró Argáez Uribe. Sobre el actuar de las autoridades con temas como estos, declaró que a “cada quien le corresponde una parte, en cuanto a la Secretaría de Seguridad Pública es básicamente llegar y detener en flagrancia, si no es así, entonces es un tema que le corresponde a la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM)”. ARM