Loading




Conscriptos

Desde temprano, los chavos llegaron en bola a la Concha Acústica, orando por la mejor bola para ellos. La juvenil turbamulta madrugó para escuchar que suerte les deparaba el Sorteo de Conscriptos de la clase 1998, Adelantados y Remisos.
Una buena cantidad arribó con los padres, mientras las mamás pasaban el calor tempranero a la sombra de los autos, adelantando el tejido. Para la ceremonia se colocó una larga mesa en medio de la Concha Acústica, desde donde las autoridades militares y municipales la presidieron, encabezadas por el secretario de la Comuna, Jesús Quiñones.
De entrada, se informó que esta “clase” impuso récord con un total de mil 756 conscriptos. A nombre del alcalde Edgar Hernández, Quiñones dio la bienvenida a los muchachos, indicándoles que “cumplir con el Servicio Militar Nacional es cumplir con la nación y un requisito indispensable para vida cívica”.
Agradeció la presencia de los jóvenes “en domingo y tan temprano, lo que habla muy bien de su compromiso con el país y con el Estado”. Luego se procedió al sorteo. A un costado del escenario se colocó el ánfora de donde se sacaron las bolas para sortear la suerte de los muchachos, expectantes desde abajo, esperando librar el Servicio Militar Nacional de la mano de una bola negra.
Las sentencias salían de una voz femenina, que luego de la lectura del folio de las precartillas, señalaba si le correspondía bola blanca, azul o negra. Los chavos sostenían los cartones de color verde pálido a dos manos, para corroborar las terminaciones de su matrícula, cruzando hasta los dedos de los pies.
-De…cuarenta y siete…cero dos…sesenta siete…- y los nervios se ponían de punta y explotaban con un gran “no mam…” si era blanca o azul, o un “ajá, ajá, vieron cule…” si era negra.
De los amigos se recibieron burlas para quienes se tenían que presentarse a partir de enero en el cuartel y la envidia para aquellos que podrán seguir durmiendo el sábado. Los asignados con bola negra se santiguaron y agradecieron hasta a
San Pascual Bailón.
La Secretaría de la Defensa Nacional dispuso 810 bolas blancas, 250 azules, 696 bolas negras, para los mil 756 jóvenes enlistados. Los jóvenes de las comunidades rurales no fueron sorteados, ya que están asignados como bolas
negras en disponibilidad.
Las bolas blancas y negras cumplirán su Servicio Militar en el 10º. Batallón de Infantería de esta ciudad capital; las bolas azules lo harán en el Sector Naval Militar ubicado en Lerma. Una vez que los jóvenes conocieron su situación, tienen 10 semanas para el sellado de su precartilla. GK

  • CAMPECHE

Deja un comentario