CARACAS, VEN.— La Asamblea Constituyente aprobó el un decreto que subordina los poderes públicos del país a la nueva instancia, acuerdo que se da un día después de que la mayoría opositora del Congreso anunciara que no reconocerá las decisiones de los constituyentes, lo que presagia una escalada de los enfrentamientos y la profundización de la crisis política en Venezuela.
Según el primer vicepresidente de la Constituyente, Aristóbulo Istúriz, el decreto le otorga facultades al organismo para “reformar” y “limitar las funciones”. No dio más detalles.
Istúriz dijo a la televisora estatal que el decreto busca establecer un conjunto de normas que permitan “relacionarnos de manera armónica entre el poder constituyente, que es un supra poder, que es un poder supra constitucional, que es plenipotenciario, con cada uno de los poderes constituidos”, aunque reconoció que la Asamblea Nacional se ha negado a convivir con la Asamblea Constituyente. El vicepresidente advirtió que no cumplirse las nuevas normas “simplemente aplicaremos la ley”.
La presidenta del organismo, la excanciller Delcy Rodríguez, indicó minutos antes que de acuerdo a lo que establece la carta magna, los poderes constituidos no pueden impedir las decisiones del nuevo cuerpo. AP