CARMEN.-Este fin de semana se vieron afectadas las colonias aledañas al sector de playas de la isla, debido al fenómeno de mar de fondo, por ello la sección de Playa Norte se mantuvo cerrada a la circulación.
Ante esto, las autoridades han determinado que, de acuerdo a los pronósticos meteorológicos, los efectos seguirán durante las próximas 24 horas en las costas del litoral campechano.
El fenómeno pleamar, conocido como marea de fondo, causó afectaciones a seis colonias de la isla asentadas cerca de la playa, pues el agua de mar alcanzó calles y avenidas principales de la ciudad, lo que generó la movilización de los cuerpos de auxilios, principalmente de la Dirección de Protección Civil en el Municipio de El Carmen.
Se afectó principalmente el sector turístico de Playa Norte, por el área del nuevo malecón costero, el cual quedó prácticamente bajo el agua de mar, por ello las autoridades de Protección Civil decidieron cerrar la circulación y evitar un incidente mayor.
Dicho fenómeno del tipo meteorológico inició la tarde-noche del domingo, cuando el nivel del agua provocó inundaciones en las colonias aledañas a los sectores de playas de la ciudad, incluso el día de ayer se volvió a presenta la marea de fondo a eso de las cuatro de la tarde.
Julio Manuel Sánchez Solís, titular de Protección Civil, explicó que el fenómeno de pleamar continuará durante los siguientes días, por ello hay que trabajar para prevenir y frenar las afectaciones por la entrada del mar de fondo, en las colonias con mayor incidencia de presencia de agua de mar, como es el caso de las colonia Tierra y Libertad y Ortiz Ávila, en donde con el apoyo de maquinaria pesada personal de Obras Públicas edificó bordes de arena para detener la entrada del agua.
Cabe aclarar que pese a las recomendaciones emitidas por parte de Protección Civil, de que el riesgo era mínimo y no causaba afectación en las actividades lectivas, a través de redes sociales empezó a circular un supuesto boletín que aseguraba que este lunes se habían suspendido las clases en los planteles educativos de la isla, lo que fue negado por Sánchez Solís “no se suspendieron las clases, queda a criterio de cada padre de familias decidir si llevan a sus hijos al colegio”, comentó.
Se recomienda estar atento a los reportes climatológicos, debido a que se espera que el fenómeno de marea de fondo se continúe registrando en los próximos días.
VMG