Funcionarios de la SEPESCA abusan de sus cargos: Zetina Morales
Por las constantes denuncias de corrupción y omisión en contra de inspectores de la Secretaría de Pesca y la CONAPESCA, líderes pescadores están siendo objeto de persecución y represión por parte de la jefa de Inspección y Vigilancia de Sepesca, Karla Daniela Cuevas Valencia, y su esposo, el panista y secretario particular del secretario de Pesca, José Antonio Sierra Ruz.
Estos malos funcionarios “están reprimiendo a los líderes de opinión del sector pesquero que han sido más insistentes en las denuncias, como lo son el presidente de Pescadores en Defensa del Mar, A.C., Virgilio Pérez Chan y Román Sonda Arceo, así como otros líderes de Isla Arena, a quienes les han decomisado sus lanchas, sin haber cometido ninguna irregularidad o infracción, para ello utilizan a la Capitanía de Puerto, como instrumento de represión contra los pescadores críticos”.
Lo anterior fue denunciado por la delegada de la Agrupación Política Nacional “Ciudadanos en Transformación por un México Humanista”, Lorena Zetina Morales, quien lamentó que el secretario de Pesca, José del Carmen Rodríguez Vera, este rodeado por puros panistas “que sólo le están entorpeciendo su trabajo en favor del sector pesquero”.
En su momento, Zetina Morales denunció el “nepotismo” existente en la Secretaría de Pesca, pues aprovechándose de si cargo, Karla Daniela Cuevas Valencia, “incrustó” a su esposo José Antonio Sierra Ruz en el grupo de “asesores”, como secretario particular del secretario de Pesca, cuyos más cercanos colaboradores son de extracción panista.
Entre ellos, se encuentra Gerardo Antonio Fernández Quijano, quien cobra tres salarios, aparentemente porque desempeña tres funciones, como encargado de Informática y Registro Pesquero, Comunicación Social, y forma parte del grupo de “asesores”, aunque en la realidad no cumple con ninguna.
Afirmó que Sierra Ruz, desde las oficinas del PAN y de la fracción legislativa panista en el Congreso del Estado, fue contratado por su esposa, Karla Daniela Cuevas Valencia, como funcionario de confianza en la Secretaría de Pesca.
La delegada de la APN refirió que “son permanentes las denuncias por la falta de vigilancia de los litorales y del nulo combate a la depredación de especies, incluso las que están en período de vedas, como el pulpo, cangrejo, caracol y el pepino de mar; denuncias a las que se han sumado los líderes ribereños, pero que hasta el momento no ha habido intervención alguna por parte de las autoridades”.
Afirmó que los inspectores de la Secretaría de Pesca y de CONAPESCA están coludidos con la ilegalidad, pues dejan operar a los depredadores “que están operando en toda la zona de reserva ecológica de Los Petenes, creando campamentos en Tenabo y en Jaina”.
Remarcó que Karla Daniela Cuevas Valencia, esposa de José Sierra Ruz, secretario particular de Rodríguez Vera, es la directora de Inspección y Vigilancia de la Secretaria de Pesca y Acuacultura (SEPESCA) e integrante del Comité de Inspección y Combate a la Pesca Ilegal (COINPESCAM), que se está volviendo un brazo de represión contra los pescadores que están legalmente constituidos y que pagan sus impuestos, y por el contrario, “protege a los depredadores”. JSR