Pescadores ribereños del muelle de Lerma acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para denunciar el robo de piezas de cuatro motores fuera de borda.
José Guadalupe Rebolledo Novelo, quien es dueño de tres lanchas ribereñas, manifestó que el día de ayer fueron víctimas del robo de las piezas en cuatro motores fuera de borda, de igual número de embarcaciones que se encontraban atracadas en el refugio pesquero de Lerma.
En su caso, a él le robaron dos colas de motor que son nuevas y que tienen un valor de 25 mil pesos cada una.
Manifestó el robo genera un gasto extra para él, pues los motores aun los está pagando a través de un crédito que solicitó a la Secretaría de Pesca del Gobierno del Estado y ahora tendrá que conseguir dinero para reemplazar las colas que los ladrones se llevaron.
Rebolledo Novelo manifestó las embarcaciones de los pescadores ribereños no están seguras dentro de los muelles, pues los robos han incrementado aún y cuando existe vigilancia por parte de corporaciones de seguridad privada en algunos refugios.
Prueba de ello es que en varias ocasiones han intentado dialogar con los vigilantes sobre los robos que se cometen y estos de forma grosera les contestan que no están para cuidar las lanchas.
E incluso han tratado de pedir las grabaciones de las cámaras de seguridad para poder identificar a los delincuentes, sin tener una respuesta positiva.
El permisionario manifestó que los ladrones han cambiado su forma de operar, pues antes se llevaban la embarcación al mar donde le quitaban el motor y después dejaban la lancha al garete.
Ahora solo se llevan la cola del motor, que es menos pesada y que es más fácil de vender en el mercado negro. El declarante dijo confiar en las autoridades para poder acabar con este tipo de problema, pero para hacerlo les pidió cambiar el método con de investigar.
De igual manera mencionó que a veces al enterarse de los robos que sufren los pescadores existe una gran impotencia, que en algunas ocasiones no les han faltado las ganas para armarse y así evitar que sigan siendo víctimas de robos. JEIV