Aprueban nueva Ley que obliga a los gobiernos estatal y municipal a pedir autorización
El Congreso del Estado aprobó la nueva Ley de Obligaciones, Financiamientos y Deuda Pública del Estado de Campeche y sus Municipios, que obliga pasar por el tamiz de los legisladores la autorización para celebrar operaciones de reestructura o refinanciamiento de la deuda pública, salvo casos determinados en el propio cuerpo normativo.
Emitió un exhorto a los Ayuntamientos para que cumplan la Ley Orgánica de los Municipios, y otorgó licencia al diputado Pablo Angulo Briceño para separarse de sus funciones legislativas por 60 días.
LA NUEVA LEY DE DEUDA
La nueva Ley de Obligaciones, Financiamientos y Deuda Pública del Estado y sus Municipios otorga al Congreso local la responsabilidad de autorizar los montos máximos por los que los entes públicos estatales y municipales podrán contratar obligaciones, financiamientos y deuda pública; los montos se definirán en las Leyes de Ingresos estatal y municipales.
La iniciativa, promovida por el Ejecutivo estatal, subraya que tiene como propósito armonizar con los postulados que emanan de las reformas estructurales a la Constitución Política Mexicana en materia de disciplina financiera de las Entidades federativas y los municipios.
Para los legisladores “representa un avance en el marco jurídico de la Entidad, pues plantea la armonización, actualización y el perfeccionamiento del andamiaje legal referente a la disciplina financiera y responsabilidad hacendaria, en los términos que establece el artículo 117 de la Constitución Política Mexicana, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y demás ordenamientos jurídicos federales”.
INICIATIVAS A COMISIONES
En esta séptima sesión del Poder Legislativo se turnaron a Comisiones tres iniciativas, la primera para reformar la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche; para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Campeche, y las reformas al artículo 155 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Campeche.
En asuntos generales el diputado Ramiro Sosa Pacheco destacó la importancia de la nueva Ley de Obligaciones, Financiamientos y Deuda Pública del Estado de Campeche y sus Municipios; la diputada Martha Albores habló sobre el Día del Médico, que se celebra cada 23 de octubre. I GK