La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) ha mantenido su excelencia académica, a través de la certificación de sus carreras, señaló José Ruz Hernández, rector de la máxima Casa de Estudios, al precisar que la carrera de Medicina es donde la selección del estudiante es más extenuante, pues se trata de una profesión donde se tiene una gran responsabilidad al tratar las enfermedades de la persona.
“Carrera que ha sido certificada ante la Comisión para la Formación de Recursos Humanos en Salud y también se cuenta con el aval de la Secretaría de Salud del Estado de Campeche; prueba de ello es que el Hospital General “María del Socorro Quiroga Aguilar”, es el centro de capacitación para la primera generación de médicos egresados de la UNACAR”, apuntó.
Subrayó que esto también se aplica en ingenierías y licenciaturas de la universidad carmelita, para que los alumnos tengan un alto estándar educativo que se iguale a las universidades de todo el país, lo que ha sido aceptado por la comunidad carmelita, pues este año se tuvo un incremento del cinco por ciento en la solicitud de ingreso a los niveles medio y superior.
“Cada año, la matrícula en la universidad crece por el impacto que tienen las licenciaturas relacionadas con la industria petrolera; del total de aspirantes que recibe la institución, 50 por ciento son locales y 50 por ciento de otros estados. Actualmente el proceso se ha invertido, antes los carmelitas buscaban irse a Mérida o Veracruz, ahora son ellos los que vienen para Carmen”, acotó.
Enfatizó que como institución académica, la UNACAR está entre las 29 instituciones que se encuentra en el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) y por indicadores entre los primeros lugares a nivel nacional.
Finalmente mencionó que no todo es miel en la institución, pues actualmente sufren también la recesión económica y por ello se encuentran en el cierre y extensión de algunos convenios con Petróleos Mexicanos; asimismo, participan en la licitación de nuevos proyectos en el marco de la nueva estructura de la empresa productora del Estado. VMG