Loading




El gasoducto no beneficiará a la sociedad: J. Ontiveros

Los anuncios dados a conocer por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, de que la zona sur del país obtendrá beneficios al quedar interconectada con el norte por medio de un sistema de gasoducto que suministrará gas natural a la Península, es un paliativo del gobierno que en nada beneficiará a la sociedad, porque para nada abaratará el costo de los
combustibles.
Lo anterior lo declaró el ingeniero petrolero Javier Ontiveros Hinojosa, profesor-investigador de la UNACAR, quien explicó que el proyecto que esta privatizado a través de la empresa Energía Mayakán, es una muestra más de que el gobierno seguirá vendiendo la producción de recursos naturales. De igual forma, manifestó que en la Sonda de Campeche sigue habiendo crudo, lo que no hay es tecnología de punta para explotar los yacimientos y ante ello, han optado también por vender plataformas a empresas extranjeras que si cuentan con la tecnología para hacerlo.
Expuso que como una acción meramente mediática y dado a que ya se está a la vuelta del proceso electoral 2018, se les ocurrió anunciar que para el 2019 la Península de Yucatán tendría en operación un gasoducto, propiedad de Energía Mayakán, que transportará el gas natural de la compañía a través de 780 kilómetros de largo a toda la Península de Yucatán, con una capacidad de transporte de 250 MMPCD 1.
“Y aunque eso es algo que ya estaba trabado, pero que no se había anunciado, los inmersos en la materia sabíamos de toda esta situación y que la totalidad de capacidad disponible de transporte de Mayakan está contratada hoy en día por tres tipos de clientes: PEMEX, Comisión Federal de Electricidad y las sociedades comercializadoras de gas”, comentó.
Se sabe que el 97 por ciento de la capacidad disponible de transporte de Mayakán, está contratada por la CFE para la producción de energía eléctrica para las necesidades de la Península de Yucatán.
El proyecto tiene la intención de ampliar la capacidad existente del gasoducto y extenderlo hasta Cancún, y de esta manera poder ofrecer capacidad adicional de transporte de gas; aunque Mayakán actuará únicamente como transportista, no tendrá responsabilidad sobre la disponibilidad de la molécula de gas natural, la cual es del comercializador de éste, es decir, empresarios de la iniciativa privada. I JLS

  • CAMPECHE
error: