Loading




El tradicional pibipollo

INGREDIENTES
2 pechugas de pollo deshuesadas.
1/2 kilo de carne de cerdo.
1 1/2 kilo de masa.
1/2 kilo de manteca.
1 Achiote (condimento).
2 Tomates rebanados.
1 Cebolla en rodajas.
1/2 Pimiento dulce verde.
1 chile habanero.
hojas de plátano.
Sal al gusto.

PREVIO A LA PREPARACIÓN:
— Se sazonan y cocinan las carnes.
— Se revuelve la masa con la manteca, el achiote, la sal y se amasa bien hasta que la masa este suave y los ingredientes bien revueltos.
— Se calienta aproximadamente 1/2 litro del caldo donde se cocieron las carnes y se espesa con un poco de la masa ya preparada para dar consistencia (como atole) del col.

PREPARACIÓN:
Se amolda una tortilla gruesa sobre la hoja de plátano formando como una costra para hacer pay de 2.5 centímetros de espesor, una vez formado se agregan las carnes desmenuzadas y se baña con el col, se agrega el tomate rebanado, el pimiento dulce, el chile habanero (opcional), cebolla y sal al gusto.
— Para tapar los ingredientes se prepara otra tortilla de 1 centímetro de espesor y se pone encima de todo lo anterior, se cubre con hoja de plátano y se amarra con las mismas tiras del lomo de la hoja de plátano, una vez bien sujeto se mete al horno hasta que se cocine y quede dorada la masa.

OBSERVACIONES:
En la receta original, la cocción del pibipollo se realiza debajo de tierra caliente (enterrados), es decir, se cava una fosa, se colocan los pibipollos y se cubren con hojas de plátano, tierra y piedras que previamente fueron calentadas con leña y se calcula el tiempo de cocción, todo funciona como en un horno.

Deja un comentario