Mientras el presidente del Comité estatal del PRD, Víctor Améndola Avilés, afirmó que “es una vergüenza para el PAN y para la política en general que haya un candidato con las características de Eliseo Fernández”, el del Partido del Trabajo (PT), Antonio Gómez Saucedo, afirmó que una vez comprobada la autenticidad de su voz, las pruebas deben ser entregadas a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) o a la Fiscalía General del Estado, para que actúen en consecuencia.
Los dirigentes de los partidos fueron entrevistados en torno a las pruebas presentadas por el Consejo Coordinador Empresarial de Campeche.
Améndola Avilés dijo que “en este primer examen técnico se comprueba lo que todos ya sabíamos que es la voz de Eliseo lo que se escucha en este planteamiento de aprendiz de rufián”.
Y agregó: “Es una vergüenza que en Campeche haya un candidato que esté participando, que tenga esta forma de pensar y de expresarse de los campechanos; ojalá que haya una investigación más exhaustiva y que nos vayamos hasta las últimas consecuencias”.
“No es posible que critiquemos la corrupción de los políticos y cuando encontramos evidencias claras, no hagamos nada para tomar acciones concretas; la verdad que es una vergüenza para el PAN y para la política en general que haya un candidato con las características de Eliseo Fernández Montúfar”.
Por su parte el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Antonio Gómez Saucedo, dijo que “el caso de Eliseo Fernández Montúfar ha sido muy claro, el candidato, de manera inicial cuando se filtran estas grabaciones, señaló que de ninguna manera era su voz, que había sido una edición realizada para tratar de dañar su campaña”.
Ahora, una vez que el Consejo Coordinador Empresarial ha contratado a un perito forense y ha realizado estudios periciales que han demostrado que la voz si es de Eliseo, pues ya no le quedaría más que cumplir su palabra, ya que él dijo que si se le comprobaba que si era su voz, renunciaba a su candidatura; entonces ahí queda a su decisión, añadió.
Gómez Saucedo agregó que, “ahora creemos que el Consejo Coordinador Empresarial cuenta con una prueba que pudiera ser un indicio de la constitución de un delito; por tanto es su obligación entregarlo a la FEPADE o a la Fiscalía General del Estado, para que estas instituciones actúen en consecuencia, esto es, que se indague a mayor profundidad y si hay algún delito configurado, pues se obre en consecuencia”.
El dirigente de MORENA y también candidato a la alcaldía de Campeche, Manuel Jesús Zavala Salazar, fue más mesurado en su apreciación y dijo: “Ya que se dio el peritaje, habría que validar su autenticidad, la validez del mismo; creo que es algo serio, son pruebas que se utilizan en juicios para demostrar algún hecho real”.
Y agregó, “pero lo que debe quedar claro a los campechanos, es que como bien dice nuestro dirigente nacional, cuando el PRI y el PAN hacen como que se pelean, es porque a algún acuerdo no llegaron. Es como cuando Anaya y Peña Nieto se pelearon, siendo el amasiato perfecto, porque el Pacto por México lo aprobaron el PRI y el PAN; creo que lo más importante que debe de darse cuenta la ciudadanía es que el PRI y el PAN son lo mismo”. JSR