Necesario reforzar las medidas de prevención: Mariscal de Vilchis
El embarazo en edad temprana es una problemática a nivel nacional que va en aumento, por lo que es necesario reforzar las medidas de prevención y pláticas en los jóvenes, sobre todo de las escuelas públicas, advirtió la presidenta fundadora de Vida y Familia (Vifac), Marilú Mariscal de Vilchis.
De visita en Campeche, acudió al inmueble de Vifac que se ubica en la calle Mina número siete entre Victoria y Abasolo en el barrio de San Román, donde aseguró que quieren atender a más embarazadas, “porque cualquier número que me vayan a decir les voy a decir que es poco.”
Aseveró que la situación del embarazo a corta edad es un hecho a nivel nacional, motivo por el cual desean que la gente conozca que en Vifac existe la información y educación sobre la prevención del embarazo a temprana edad. Planteo que no solamente quieren ver a los jóvenes, sino que nos abran más colegios a los que no hemos asistidos para informar a los jóvenes y a los papás de los estudiantes de la educación sobre la prevención del embarazo temprano.
Significó que le encantaría que no solamente fueran colegios privados, sino también de gobierno, sobre todo que los embarazos lleguen a término y así formar mejores jóvenes con mejores familias.
Manifestó que los embarazos a edad temprana van en aumento, por lo que aseguró que “son ciertos, aquí nos llegan niñas de 11 años en adelante. Y no solo en Campeche, es a nivel nacional”.
Recordó que recientemente estuvo en León, Guanajuato, y de las 10 embarazadas que estaban en la casa, solo una tenía 35 años y el resto era 13, 14, 15 y 16 años, por lo que insistió en que “es una situación a nivel nacional, en donde lo que quiere Vifac es la información sobre la prevención de embarazos a temprana edad”.
Dijo que tienen programa que se llama “Saber Amar”, que ya se implantó en Mexicali, tanto en colegios de gobierno como privados, así como en Chihuahua, Oaxaca y otras entidades, en donde lo que se busca es “atender a más embarazadas, que entiendan que un embarazo es un etapa bellísima de una mujer y que queremos que llegue a término y que ese niño nazca sano”.
Vifac sigue creciendo, actualmente se encuentra en 25 estados, en algunos con casas hogares y dio a conocer que le “encantaría aquí construir nuestra casa propia porque nos regalaron esta casa y está muy linda. WCV