Al menos 25 predios, principalmente del Centro y barrios tradicionales, se encuentran en riesgo de desplome, aseguró el director del Centro INAH Campeche, Antonio Benavides, tras señalar que es competencia del Ayuntamiento y de Protección Civil el alertar de estos peligros que representan y aplicar las sanciones o medidas necesarias a los propietarios.
Comentó que el INAH ha girado oficios a los dueños, junto con el Ayuntamiento, pero lamentablemente los dueños no responden a estos llamados, sin embargo es importante que comprendan sus responsabilidades como propietarios.
-Es importante que la ciudadanía tome en cuenta que si tiene un predio es su responsabilidad hacerse cargo de él, no es responsabilidad ni del Gobierno del Estado, ni del Ayuntamiento y menos del INAH, en nuestro caso solo salvaguardamos monumentos y asesoramos.
En promedio hay entre 20 y 25 casas en malas condiciones, de hecho existe un padrón cuyos datos los tiene el Ayuntamiento y Protección Civil, pero mayormente se ubican en los barrios tradicionales y centro histórico.
El INAH, aclaró, no se encarga de aplicar multas, en todo caso sería el Ayuntamiento o Protección Civil, ellos tienen la labor de encintar, promover, prevenir, o en su caso, “colocar en estas casas en riesgo, madera o triplay y pasarle costo al dueño”. WM