Loading




En ruinas el taller de cerámica de Calkiní

Alfareros piden la intervención de las autoridades

CALKINÍ – En un “elefante blanco” se ha convertido la cerámica que se encuentra en la carretera Calkiní-Tepakán, con las instalaciones en pésimas condiciones, sin que las autoridades tomen cartas en el asunto y reparen el taller.
Durante un recorrido de CRÓNICA, se pudo constatar que el techo y la estructura son un peligro, ya que en cualquier momento se puede venir abajo la estructura metálica que soporta unas láminas de zinc.
Cabe recordar que este taller que fue creado por el Instituto Nacional Indigenista, hoy Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indefensas, para fomentar las artesanías en el Camino Real, teniendo su auge en los años 90.
José Luis Chi Cen, excomisario de Tepakán y alfarero, dijo es una lástima que no se tenga un taller digno para trabajar en las artesanías, por lo que pidió la intervención de las autoridades para que se reactive la única cerámica de Calkiní.
Durante el trienio del presidente municipal Miguel Rodríguez Suárez, se visitó el lugar y se pidió apoyo para enseñar a los alfareros, ya que funcionaba y vendían producción; lamentablemente se abandonó el lugar y ahora los artesanos siguen trabajando, pero de forma rústica, concluyó.