Los días 25 y 26 de enero en el Municipio de Oxkutzcab, Yucatán, se llevó a cabo la edición número 12 del evento “Proyecto Multimedia Zona Península”, en el Instituto Tecnológico Superior del Sur de Yucatán (ITSSY); ésta sede regional abarca a los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, informó Juan Carlos Vera Pérez, director de la carrera de Energías Renovables.
El Proyecto Multimedia funge como una plataforma donde alumnos de diferentes niveles educativos pueden exponer sus proyectos en las distintas categorías que abarca el evento y así, poder ganarse una acreditación a la final continental de INFOMATRIX.
A este evento, asistieron como representantes de la Universidad Tecnológica de Campeche (UTCAM), de la Carrera de Ingeniería en Energías Renovables, los alumnos Yair Alfonso Tejero Marín y Fabián Alberto Benítez López con la representación de sus compañeras Citlali Guadalupe Zavala Domínguez y Diana Isabel Jiménez Luna, todos ellos asesorados por el M.I. Felipe de Jesús Cabrera Armas.
Los representantes de la UTCAM, presentaron el proyecto “Estrategia Didáctica para el ahorro y cuidado de la energía eléctrica “, que se hizo acreedor a un reconocimiento Oro con el cual obtuvieron acreditación al evento Infomatrix Latinoamérica, en su doceava edición, a celebrarse del 11 al 14 de marzo, en la Universidad Autónoma de Guadalajara, en la ciudad de Zapopan, Jalisco.
Dicho proyecto consiste en un juego didáctico diseñado con fines didácticos para jóvenes de nivel básico y media superior sobre temas de ahorro de energía eléctrica y el cuidado de la misma; así como la concientización acerca del mal uso de la electricidad.
Teniendo en cuenta que la mayoría de las personas aprenden más rápido con la práctica, el equipo decidió crear la “Estrategia didáctica para el ahorro y cuidado de la energía eléctrica”. La cual se basó en teorías de aprendizaje como la teoría Game Based Learning (Aprendizaje basado en el juego) y la psicología de colores para poder tener la atención de los participantes y que se interesen en él para que aprendan de una forma fácil y divertida temas técnicos e informativos.
Con este proyecto se busca poder enseñar de una manera más divertida los buenos usos de la energía y así fomentar la educación desde temprana edad y con esto en un futuro ayudar al medio ambiente.