Su cargo no tiene validez y no tendrá oportunidad de jugar en la contienda para elegir al siguiente presidente del comisariado: Abrahán Cahuich Yah
POMUCH, HECELCHAKÁN— El presidente del Consejo de Vigilancia del núcleo ejidal de Pomuch, Abrahán Cahuich Yah, dio a conocer que Alfonso Euán Uc está escondiendo información a los ejidatarios, porque no tiene validez su cargo y no tendrá oportunidad de jugar en la contienda para elegir al siguiente presidente del comisariado, ya que inició el litigio ante el Tribunal Agrario, por el cese de José Enrique Beh Huchín.
Explicó que acudió a la primera demanda ante el Tribunal Unitario Agrario, toda vez que Alfonso Euán Uc, fue electo por los ejidatarios en un ambiente tenso, en donde no acudió personal de la Procuraduría Agraria, ya que armaron un show a la entrada de la comunidad, en donde cerraron con palos y piedras el acceso.
En cuanto al enfrentamiento que tiene Alfonso Euán Uc con el munícipe Modesto Pech Uitz, que tiene acaparada 50 hectáreas de tierras, mencionó que el alcalde, junto con su esposa e hijo, tienen tres derechos agrarios; “cada uno puede tener hasta 60 has de tierras, por esta situación Euán Uc, solo está buscando pleito y apoyando directamente al exalcalde José Dolores Brito Pech, ahora abanderando del partido Encuentro Social”.
Para que haga justicia, así como pretende, primero tiene que meter en cintura a su hermano Edecio Euán Uc, quien al parecer tiene una superficie de 80 hectáreas de mecanizado; José Dolores Tuz Tuz, con más de 100 hectáreas y otras personas que cuentan con amplios espacios para sembrar, a todos ellos les debe de exigir que repartan las tierras en partes iguales.
Por otra parte, dio a conocer que el problema de invasión entre ejidatarios de Tenabo y Pomuch, se dio por un grupo de personas procedentes de Chanhalal, por lo que intervino PROCEDE y el INEGI para buscarle salida, pero al parecer se está complicando.
Finalmente, recordó que el año pasado ambas partes firmaron una minuta, en donde se les permitiría que ambos bandos siembren en donde ya prepararon la tierra. LAAD