

No hay reporte de fallecidos: Villanueva
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el incendio en la plataforma de producción de gas de Pemex.
En tanto, Julio Villanueva, director de Protección Civil de Carmen, Campeche, indicó que los lesionados por la explosión en la plataforma Nohoch-Alfa fueron trasladados a hospitales de la ciudad, y no hay reporte de fallecidos.
El mandatario federal informó que el incendio fue atendido por los bomberos de la petrolera y elementos de la Secretaría de Marina (Semar).
“Hubo una explosión en la madrugada de una plataforma de producción de gas. Ya se está atendiendo, están bomberos de Pemex, está la Marina. Es en las costas de Tabasco y Campeche”, informó.
A través de un comunicado, el sindicato de Petróleos Mexicanos confirmó que trabajadores lesionados fueron trasladados en helicóptero al hospital.
Hasta ayer se desconocían las causas que provocaron los hechos.
Hay 250 bombas de tiempo en la Sonda de Campeche
Por la intransigencia de Pemex ante la falta de mantenimiento preventivo a las plataformas ubicadas en la Sonda de Campeche, se registró el incendio en la plataforma Nohoch Alfa que dejó dos trabajadores muertos, uno desaparecido y ocho graves con severas quemaduras, así como daños millonarios aún no cuantificados. Así lo señaló Gonzalo Hernández Pérez, presidente del Clúster de Energía, y afirmó que el accidente no tenía que haber sucedido si el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, hubiera dado el debido mantenimiento a las 250 estructuras desde el inicio de su administración.
Romero debería estar en la cárcel
Al exigir la inmediata destitución del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, “cuya ineptitud cada día cobra más vidas de trabajadores petroleros”, el secretario regional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Alonso García Hernández, afirmó que debería estar en la cárcel por la sangre derramada por sus omisiones. Al lamentar los trágicos acontecimientos en la plataforma Nohoch Alfa, consideró necesario elevar la voz para pedir investigación profunda del por qué no han dado mantenimiento a las instalaciones marinas, que son muy antiguas y donde laboran miles de trabajadores, quienes siempre están en riesgo. “Pido la destitución inmediata de Romero Oropeza por ser una persona inepta, que tiene desconocimiento total de la actividad petrolera y lo que acontece en la zona petrolera de la Sonda de Campeche. Él es ingeniero agrónomo, pero por ser amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador, dirige una gran empresa”.DEJAR ATRÁS ARGUMENTOS
El priísta exigió al Gobierno Federal dejar atrás sus argumentos de política de austeridad, pues cobran la vida de los trabajadores petroleros, y ordenar de inmediato contratos de mantenimiento preventivo y correctivo que requieren las plataformas de Pemex, que son bombas de tiempo. “De no llevarse a cabo este mantenimiento urgente, se seguirán presentando accidentes cada vez mayores donde lamentaremos pérdidas humanas de personas que sólo hacen su trabajo, muchas veces sin saber a lo que están expuestos”. “Estos accidentes también representan pérdidas económicas al país, por eso se debe llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación del responsable de que el mantenimiento preventivo no se haga como corresponde, y sancionarlo por negligencia y omisión de funciones”, aseveró