SAN MIGUEL LOS LOTES, GUATEMALA— Los familiares de las víctimas del Volcán de Fuego en Guatemala buscaban con herramientas rudimentarias a sus seres queridos desaparecidos en medio de las cenizas y el lodo luego de que la agencia nacional de desastres suspendiera temporalmente los rescates.
En tanto, la Fiscalía ordenó una investigación para determinar si las autoridades siguieron los protocolos necesarios ante la erupción.
La decisión de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), de suspender el rescate por “las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación” llevó a varios familiares a emprender la búsqueda por su cuenta a pesar de la recomendación oficial de no acercarse al lugar.
Entre ellos estaba Oscar Chávez, de 34 años, quien acudió con su padre y su hermano menor a San Miguel Los Lotes, una población que quedó devastada por la erupción, para intentar localizar a su otro hermano, su cuñada y su sobrino.
“Desde el día que comenzó todo esto prácticamente ya no pudimos comunicarnos con ellos. Los buscamos en albergues, hospitales, en todos lados pero no los encontramos”, dijo Chávez a The Associated Press mientras su padre y su hermano intentaban derribar a machetazos el techo de la precaria vivienda. “Decidimos venir aquí porque anteriormente las autoridades no nos dejaban entrar. Nos vinimos por aquí por la montaña para poder llegar acá, a la casa de ellos, y ver si logramos encontrarlos”, agregó entre lágrimas. En la zona no había rescatistas pero sí agentes de la Policía Nacional Civil que de manera espontánea se unieron a la familia Chávez en la búsqueda. AP