Loading




Forjan al Caballero de Fuego en Nunkiní

En honor al Santo Patrono San Diego de Alcalá

NUNKINÍ, CALKINÍ – La comunidad católica de este poblado se encuentra de fiesta, ya que empezaron los festejos en honor al Santo Patrono San Diego de Alcalá, celebraciones que iniciaron el día tres de noviembre con la bajada de la imagen y culminaran el día primero de diciembre con una procesión.
Durante estos festejos se lleva  a cabo la elaboración del Dzul li’k’áak (Caballero de Fuego), quien representa la enfermedad y maldad, mismo monigote que es paseado por las diferentes calles del poblado, con la finalidad de recabar un apoyo para que el próximo año se pueda realizar de nuevo, comprando las cosas necesarias para su elaboración.
En dicha fiesta participan al menos 30 gremios, los cuales año con año hacen lo posible para que no se pierda esta tradición, donde se hacen novenarios, misas, rosarios y un sin fin  de actividades, todo para festejar y agradecer a San Diego de Alcalá por todas las bendiciones recibidas en este año.
Nunkiní es caracterizado por su sencillez en los pobladores, pero sobre todo por la forma en la que luchan para poder conservar estas tradiciones y costumbres en honor a su patrono.
Cabe hacer mención que la comunidad realiza pequeñas roscas de pan, mismas que para el día de hoy, viernes 12 de noviembre son bendecidas para que el mero día de San Diego (13 de noviembre) luego de la procesión sea repartida a los asistentes.
Ese mismo día, se lleva a cabo la quema del Caballero de Fuego, el cual es acompañado por un monigote en forma de mestiza, esto en ofrenda al santo por haber salvado al pueblo de la viruela negra y se recuerda en ese día la muerte de Fray Diego.

Deja un comentario