Loading




Fricción en Congreso por resultados de los comicios en Carmen

La diputada panista Janini Guadalupe Casanova García subió este martes a la tribuna del Congreso del Estado para exigir que “el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas saque las manos del proceso electoral del Municipio de Carmen”, donde se disputan por alrededor de 200 votos la alcaldía entre Pablo Gutiérrez Lazarus y Óscar Rosas González, del PAN y PRI, respectivamente, a lo que el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Damián Vera, le señaló que hay que saber ganar, pero también perder.
Casanova García denunció actos violentos afuera de la representación del Instituto Electoral del Estado en Carmen, donde grupos de ambos partidos políticos se encuentran resguardando los resultados de la elección.
En la adrenalina del momento, la diputada reveló que no descartan a Gutiérrez Lazarus en la contienda del 2021 a la gubernatura del Estado.
“Los carmelitas lo hacemos responsables de lo que suceda; Carmen ya decidió a quien tener como gobernador, perdón, como presidente municipal; bueno, pronto será, en eso estamos. Le exigimos que acepte su derrota (al gobernador)”, espetó.
Para hechos, el diputado del PRI, Juan Carlos Damián Vera, le contestó: “Que más que polemizar, lo que debemos hacer es respetar y esperar los resultados que en su momento declare el IEEC porque tanto a nivel federal como estatal se tuvieron procesos electorales plenamente democráticos”.
La panista le dijo que eso es lo que está pidiendo, respetar y traer calma a Carmen, “no traer un proceso de vandalismo a Carmen, porque eso es lo que sucedió ayer; solicito que respeten, usted me está aceptando que debe hacer un respeto, no haber ese disturbio que hoy están ocasionando gentes que ni de Carmen son”.
Al respecto, la también panista Ileana Herrera Pérez, señaló a su antecesor: “Democracia, ¿es broma verdad? ¿Valores democráticos, con la compra y cochinero que hubo en Carmen? Vamos a hablar con la verdad, aunque sea aquí en tribuna; nosotros aceptamos nuestra derrota sin ningún problema, entonces acepten también que perdieron. Sean congruentes, ya el cochinero está, ni modos, ya los que quisieron vender su voto no nos corresponde a nosotros”.
Asunción Caballero May también intervino con el tema y les dijo que el pueblo de México manifestó mayoritariamente su voluntad a favor de una opción política diferente a la nuestra; de nuestra parte está también la voluntad de apoyar al nuevo gobierno.
“Pedimos que se respeten nuestros triunfos, todo el respaldo a nuestros Municipios que ganamos y apoyo a las compañeras de mi bancada que subieron a la tribuna para manifestar lo que sucede en su Municipio; no hablo de lo mal que está trabajando el IEEC, porque ahorita está la etapa de observaciones y anomalías, por eso tenemos autoridades electorales. Lo que aquí señalamos son los disturbios que no permiten trabajar al órgano electoral como debe ser”, refirió.
Al regresar a la tribuna, Damián Vera les contestó a las legisladoras del PAN que los candidatos del PRI también reconocieron su derrota.
“Tenemos que contribuir todos a la estabilidad social y no culpar a alguien cuando los resultados los va a dar el Instituto Electoral y se tiene fecha hasta mañana (hoy) que los emita; tranquilos, estamos en un Estado seguro, no pasa nada, no se alarmen, no porque no les favorezca el voto se suban a tribuna; aquí no se gana, se gana en las urnas, porque el pueblo de Carmen ya decidió, todos los partidos ganaron”.
Herrera Pérez puntualizó que Carmen no es como los demás; “nosotros tenemos pantaloncitos y nos sabemos defender, y tu más que nadie lo sabes, que trabajaste en una administración de corruptos; es cuanto”.  ARM

  • CAMPECHE