Caracas, Venezuela – La suspensión de la recolección de firmas para activar el proceso revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, confirma el temor que le tiene el gobierno a esa figura constitucional, afirma el opositor dirigente socialcristiano Antonio Sotillo Luna.
“Es obvio que Nicolás Maduro no sobrevive a una consulta popular así la demoren”, enfatizó el exdirector de Asuntos Electorales del Partido Socialcristiano COPEI.
En diálogo con Notimex, dijo que el gobierno y los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), afectos al gobierno se han valido de todos los recursos y artimañas para “torpedear” al referendo revocatorio, que es un legítimo derecho constitucional del pueblo venezolano.
“La recolección inicial de firmas en el trámite inventado por el CNE fue una manifestación de respaldo masivo al referendo, tanto que a pesar de las dilaciones no pudieron impedir que más de dos millones fuesen recabadas y validadas”.
Destacó que “la confabulación entre directivos del CNE, de tendencia oficialista, y jueces penales que dictaminaron la existencia de un presunto fraude en la primera fase de la recolección de firmas, dejaron al descubierto el carácter autocrático del régimen”.
El referendo revocatorio, según Sotillo, se ha constituido en sí mismo en un movimiento respaldado internacionalmente para una salida pacífica a la crisis terminal del régimen, ya que fuera de Venezuela se conoce muy bien lo que ocurre realmente en el país.
“Sin embargo la dinámica política y la opinión internacional plantean asimismo que si no hay revocatorio, la renuncia del presidente Nicolás Maduro se convierte en la opción, ya que el pueblo venezolano no podrá resistir por más tiempo las nefastas consecuencias de su gobierno”, subrayó.
Sotillo Luna agregó que esta es la razón por la cual muchos jerarcas del gobierno derivan poco a poco hacia la necesidad de la renuncia, lo cual confluiría con la demanda de las fuerzas democráticas de un cambio inmediato.
“Hoy el referendo revocatorio y la exigencia de renuncia no son una disyuntiva sino una sucesión de procesos. Si va el revocatorio se remueve a Maduro sin atenuantes, pero si se continua saboteando al proceso su renuncia se volverá la opción más viable”, detalló.
Sotillo Luna refirió que hasta los expertos asesores que consideraban hasta ayer una “ingenuidad” exigir la renuncia de Nicolás Maduro ahora la ven como la propuesta apropiada y verosímil, aun cuando bastante tarde lo han entendido. NOTIMEX