El cuerpo sin vida del director de la Escuela Normal Superior del Instituto Campechano, Cristian Arjona Cruz, fue hallado la mañana de este martes en el interior del benemérito colegio, hecho que consternó a la comunidad estudiantil y docente y a los campechanos en general, por lo que la Fiscalía General del Estado está realizando las investigaciones para esclarecer el hecho.
Fue a alrededor de las 08:00 horas de ayer cuando se realizó el hallazgo del cadáver por parte del personal de servicios generales, debajo de unas tablas en el interior de la “Terraza de Honor” de ese histórico inmueble y que está en remodelación.
Se dio parte a la Fiscalía General del Estado, arribando personal ministerial minutos después, por lo que alumnos y personal docente fueron evacuados y se suspendieron las labores escolares y administrativas.
Personal de la Fiscalía General del Estado acordonó áreas del Instituto Campechano para proceder a recabar las huellas dactilares, comenzando con las puertas de la dirección de la Escuela Normal Superior que se encontraban abiertas.
Entre las tablas fue hallado el cuerpo del ahora occiso, de unos 30 años de edad, que presuntamente fue ultimado a golpes.
Minutos después el cadáver fue retirado del plantel por personal del Servicio Médico Forense, para trasladarlo al anfiteatro de la Fiscalía del Estado para la necropsia de ley.
Ante la escasa información derivada de la secrecía propia de la investigación, surgieron dos versiones, una que apunta a un homicidio por un intento de robo o la otra por un asunto pasional.
El rector del Instituto Campechano, Fernando Sandoval Castellanos, reveló que el personal de apoyo, cuando realizaba el recorrido de vigilancia, advirtió que las puertas de una de las direcciones de ese plantel estaban abiertas y más adelante hallaron el cuerpo, tirado a varios metros y debajo de unas tablas.
Más tarde se confirmó que se trataba del director del citado plantel, quien se encontraba desaparecido desde la noche anterior.
Dijo que el caso está en manos de la autoridad investigadora.
Alumnos y maestros de esa escuela aseguran que la noche del lunes vieron a Arjona Cruz luego de la ceremonia de entrega del Premio Estatal de Periodismo y que permaneció hasta después de las nueve en esa institución, lo que da pie al rumor de que se habría quedado a trabajar en su oficina y fue ultimado en horas de la madrugada.
Sandoval Castellanos indicó que hay una averiguación en proceso por parte de la Fiscalía General del Estado, cuyo personal lleva a cabo los peritajes correspondientes.
Informó que para honrar el legado y memoria del docente, este miércoles a las 10:00 horas se realizará una ceremonia de cuerpo presente en el claustro del Instituto Campechano, previa autorización de su familia.
Dijo confiar en las indagatorias que está llevando a cabo la Fiscalía General del Estado, que tiene en su poder todo el material de videograbación, que forma parte de las pruebas para el esclarecimiento del caso.
“El hecho ocurrió alrededor de la medianoche, momento en el que ya no hay labores; está garantizada la seguridad de maestros y alumnos en todos nuestros campus, y este miércoles se normalizarán las labores en las oficinas centrales”, manifestó por último. DSL