El exgeneral lo invita también a celebrar elecciones anticipadas
MANAGUA, NICARAGUA— El antiguo jefe del ejército de Nicaragua y general retirado Humberto Ortega invitó a su hermano, el actual presidente, Daniel Ortega, a celebrar elecciones anticipadas en 2019.
El exmilitar difundió una carta enviada a la mesa de diálogo en la que además de esta petición urgió al gobierno a “desactivar” los grupos parapoliciales con el fin de pacificar el país, que ha caído en una espiral de violencia desde el pasado mes de abril. También solicitó a la oposición que levante los atascos viales que mantienen paralizado parte del transporte local e internacional.
“Todos los nicaragüenses queremos la solución pacífica a la trágica crisis que sufrimos, y el presidente Daniel Ortega, al adelantar constitucionalmente las elecciones presidenciales para el año entrante, dice sí a la paz”, escribió el también fundador del Ejército Popular Sandinista tras el derrocamiento de la dictadura somocista.
Humberto Ortega –quien dejó el ejército a mediados de los años 90 e hizo una carrera empresarial– criticó que su hermano cada vez aunaba más poder en torno a su persona.
Daniel Ortega, de 72 años, ha guardado silencio ante una propuesta de la jerarquía católica, mediadora en el diálogo, de anticipar las elecciones de 2021 a marzo de 2019 y tampoco ha respondido a la propuesta que hizo el secretario General de la OEA, Luis Almagro, abogando para que los comicios se hicieran entre marzo y agosto de 2019. AP