Campeche hizo historia al obtener dos medallas de oro en el VI Encuentro Nacional Deportivo Indígena, que se desarrolla en Morelia, Michoacán, en la disciplina de vólibol, rama femenil, y en el fútbol varonil; trepidantes finales que supieron capitalizar los nuestros, esto como parte del Programa del Sistema Nacional de Competencias.
A las 10:30 horas, el Fútbol Varonil logró vencer 3 a 1 al equipo de Michoacán; mientras que en la rama Femenil cerró participación al perder 2 a 1 ante Morelos; se fueron a tiempos extras y quedaron en el cuarto lugar.
Dos goles del champotonero Manuel Baas y uno del chenero Darwin Rodrìguez Quijano fueron suficientes para encaminarse a la merecida victoria, pese a que habían terminado el primer tiempo empatados a uno; sin embargo, en la parte complementaria, la defensiva se ajustó y no dejó pasar a los atacantes contrario, mientras que la delantera del conjunto campechano se multiplicó en ataques, hasta lograr los goles y la victoria.
En el vólibol Femenil se obtuvo el oro al ganar la final ante el equipo de Yucatán, venciéndolo con parciales de 25-21 y 24-26; aunque fue en dos tandas, la verdad es que fue tremendo juego.
Es histórico ganar dos oros en una sede nacional; se había ganado un oro en básquetbol Varonil cuando fue sede Chiapas y oro en vólibol femenil en Campeche, pero nunca se había ganado dos en una misma sede, lo que habla de la gran preparación y alto nivel de competencia que llevaron los campechanos hasta Morelia.
El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas felicitó este mismo día, vía redes sociales, a ambas selecciones que se coronaron, mientras que el Instituto del Deporte de Campeche se complace con estos resultados magníficos, con lo que se busca crecer en grande.