PyeongChang, Corea del Sur— Sven Kramer se convirtió en tricampeón olímpico de patinaje de velocidad a cinco mil metros, luego de obtener el oro en los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang 2018 y tras los títulos de 2010 y Sochi 2014.
Kramer, holandés de 31 años de edad, trabajó de manera extraordinaria la prueba de este domingo para llevarse su tercera corona en la prueba, además de que con el tiempo de 6:09.76 minutos rompió su propio récord olímpico que impuso en Sochi 2014, con 6:10.76.
“He ganado mucho y a la vez he perdido mucho, pero esto es realmente especial para mí”, dijo Kramer, cinco veces campeón mundial.
De la misma manera, expresó su alegría por que además del tercer título olímpico batió su propio registro, “romper el récord olímpico es increíble. Esto significa que cada cuatro años voy en progreso y eso es gratificante”.
La medalla de plata quedó en manos del canadiense Ted-Jan Bloemen, con 6:11.616, y el bronce para el noruego Sverre Lunde Pedersen, con 6:11.618.
A sus 17 años, Redmond Gerard gana primer oro para Estados Unidos
El estadounidense Redmond Gerard obtuvo este domingo la primera medalla de oro para su país de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, en la prueba de Slopestyle de Snowboard.
Gerard, de 17 años de edad y uno de los más jóvenes de la contienda, cerró con 87.16 puntos, en donde el canadiense Maxence Parrot se llevó la plata, con 86.00 unidades, y su compatriota Mark McMorris se quedó con el bronce, con 85.20.
En esta ocasión, el noruego Staale Sandbech, subcampeón olímpico en Sochi 2014, no pudo con la ejecución del estadunidense y se quedó a un paso del bronce.
Austriaco Gleirscher se queda con oro en prueba de luge
Al ser el mejor exponente de las cuatro etapas de luge individual, el austriaco David Gleirscher se quedó con la medalla de oro en la especialidad en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018.
Mientras que el alemán y amplio favorito a la presea, Felix Loch, no pudo hacer historia y fue relegado al quinto puesto. Gleirscher hizo 3:10.702 minutos; mientras que el estadunidense Chris Mazdzer finalizó segundo, con 3:10.728, y el alemán Johannes Ludwig se colgó el bronce, con 3:10.932.
De esta manera, Gleischer terminó con una sequía de 50 años en los que un austriaco no subía a un podio olímpico.
Mexicana y chilena compiten, al comenzar el esquí alpino
Solo hubo un protagonista en el esquí alpino de Pyeongchang. Se trató del viento, que obligó a posponer la prueba de descenso libre para hombres.
Así, serán las mujeres quienes pondrán en marcha el programa de este deporte durante estos Juegos Olímpicos de Invierno. Y entre ellas figuran la mexicana Sarah Schleper y la chilena Noelle Barahona.
Schleper ha participado antes en cuatro Juegos Olímpicos. Lo hizo representando a su natal Estados Unidos, y consiguió su mejor papel en Turín 2006, al ubicarse en el décimo puesto.
Su regreso a las citas olímpicas, a los 39 años y tras ausentarse en Sochi 2014, será como parte de la delegación mexicana, de apenas cuatro integrantes, que acude a Pyeongchang.
Hace cuatro años, Schleper estaba ya retirada del deporte. Pero fue entonces cuando se casó con el mexicano Federico Gaxiola.
Así, surgió la oportunidad de volver a una cita olímpica y de inscribirse en la historia deportiva mexicana, si es que Schleper termina entre las 25 primeras de la prueba. En ese caso, superará el mejor papel conseguido por un esquiador mexicano en los Juegos invernales, el 26º sitio que obtuvo Hubertus Hohenlohe en Sarajevo 1984.
Fue precisamente en aquellos juegos cuando las mujeres habían inaugurado la actividad del esquí alpino por última vez. NOTIMEX/AP