Loading




Imparable el saqueo y robo de ostión en la isla

La cooperativa “Los Tamarindos” pide a las autoridades que realicen operativos

El saqueo y el robo de ostión en los bancos ostrícolas de la isla mantienen en una situación crítica a quienes integran la Sociedad Cooperativa “Los Tamarindos”, única con permisos para la extracción del molusco; lo anterior, pese a los reiterados llamados que han hecho a la autoridad para que se realicen operativos y se frene la venta ilegal del producto del mar, el cual continúa siendo comercializado sin las medidas higiénicas que exigen las autoridades de salud y sin las etiquetas debidas.
El presidente de la Sociedad Cooperativa “Los Tamarindo”, Arturo Noble Uc, indicó que nadie toma en cuenta el llamado que hacen para que autoridades encargadas de la vigilancia sanitaria, como es la Comisión Para la Protección Contra Riesgos Sanitario de Campeche (COPRISCAM), realicen operativos para evitar este tipo de delitos, pero esto no se ve reflejado y la venta de ostión en restaurantes y domicilios continúa.
Noble Uc señaló que quienes saquean los bancos ostrícolas de la Laguna de Términos, no solo afecta de manera económica a quienes se dedican a la venta de ostión de manera legal, sino que están aniquilando el banco, ya que al robarse el molusco estos no devuelven al mar la concha para que el producto marino se vuelva a reproducir y continúe su ciclo.
Manifestó que han solicitado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), que implemente operativos para detener y aplicar la ley a quienes extraen el ostión sin los permisos correspondientes, además que la Secretaría de Marina (SEMAR)debe realizar vigilancia para que se detenga a los “guateros” que están aniquilando los bancos ostrícolas de la Laguna de Términos.
Para finalizar, precisó que prácticamente el inmueble que ocupa es un elefante blanco, ya que no se puede operar al 100 por ciento, debido a que les falta herramientas, que cuenten con el servicio eléctrico y les brinden la capacitación para que la industria ostionería cuente con un mercado. VMG

Deja un comentario