El Consejo Local Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral inició el recuento de votos de la elección de presidente, diputados federales y senadores para concluir este sábado de acuerdo a la legislación electoral y se confirme el triunfo de los candidatos a dichos cargos de elección popular.
El vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral, Omar Valle Flores, expresó que iniciaron el conteo de la elección de Presidente, “vamos a recontar 453 casillas el resto se va a pasar por acá y se inicia la captura y se llama de cotejo las correctas, ya las revisamos, la revisó el sistema y el número de paquetes”, precisó.
Explicó que cuentan con tres grupos de trabajo y en cada grupo hay cinco puntos de recuento y se cuenta con un vocal y un consejero, además de los representantes de todos los partidos políticos para que presencien el nuevo conteo.
Agregó que se cuentan de nuevo los votos “y se llena una nueva acta que sustituye a la anterior que tenía algún error”.
De los tiempos para el recuento precisó que deben concluir el sábado, de acuerdo a lo que establece la Ley electoral, por lo que esperan “concluir antes del domingo, aunque pensamos concluir el sábado por la mañana”.
Consideró que es una larga jornada para todos aunque ya es “la recta final para darle certeza a todos los votos emitidos en las casillas, y estamos a punto de llegar al final del proceso electoral”.
“Todas las boletas que tienen algún error se recuentan ese es el objetivo del recuento”, enfatizó.
Detalló que hay varias causales de recuento como pueden ser los errores aritméticos, las inconsistencias aritméticas en las áreas de mayoría y este es la principal causa, ya que el “90 por ciento o más corresponde a eso, a errores que cometieron los funcionarios al firmar el acta”.
Agregó que otra de las causas del recuento “es si el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugar. También sí todos los votos es para un partido, no tenemos ninguno de esos, por votos nulos si tenemos algunos, pero la gran mayoría son por inconsistencias aritméticas en las actas”.
Insistió en que los “errores aritméticos que cometieron los funcionarios al firmar el acta” por lo que van “a contar de nuevo. No se corrigen las actas se cuenta de nuevo y se hace nueva acta que es la que va a tener validez”.
Expresó que al concluir el conteo de Presidente, se siguen con diputados y después con senadores y dio a conocer que “es la primera ocasión en donde vamos a intentar tener un receso, antes no era posible legalmente, hoy está establecida esta posibilidad cumpliendo con ciertos requisitos temporales”.
“Si logramos acabar esta parte, el recuento, en 16 horas podemos hacer un receso descansar unas seis u ocho horas y continuar pero depende de que logremos llegar a esta meta”, significó.
Precisó que “será el 76 por ciento de casillas que se van a recontar”.
Indicó que para Presidente se recontarán 453 casillas electorales, mientras que para Diputados Federales se recuentan 468 casillas y para senadores serán 455”, finalizó. WCV