Loading




Integrantes del FRECIEZ se dicen engañados

Exigen solución a la expropiación de tierras en ampliaciones forestales de Pomuch y Champotón

Integrantes del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata realizaron un plantón en los portales del centro de la ciudad, mientras sus dirigentes se reunían con autoridades en las oficinas legislativas del hotel Cuauhtémoc, sin llegar a un acuerdo concreto a sus peticiones.
En la reunión, en la que estuvieron diputados locales y federales, delegados federales y funcionarios estatales, los campesinos expusieron su inconformidad porque no le han resuelto su problema de expropiación de tierras en las ampliaciones forestales de Pomuch y Champotón.
Los campesinos, encabezados por su líder Luis Antonio Che Cu, exigieron pronta respuesta, pues se dicen engañados por el Gobierno Federal, que se comprometió a expropiar las tierras donde viven desde hace más de 20 años.
En la reunión, los campesinos señalaron que están cansados de ser burla de las autoridades, pues a pesar de los acuerdos firmados para dar fin a este problema, siguen sin entregar los recursos para el pago de las tierras “y en SEDATU hay una total indiferencia”.
Los representantes de la SEDATU señalaron que la dependencia no cuenta con dinero para esta operación, pues la Secretaría de Hacienda no lo contempló en su presupuesto 2018, “por lo que no tiene caso que tomen la dependencia porque ni siquiera hay saldo en su cuenta”.
Los de la SEDATU comentaron que los diputados federales no hicieron la propuesta para contar con el presupuesto y la diputada federal Nelly Márquez culpó a la dependencia de no elaborar los programas para que la SHCP contemple el recurso.
La panista dijo a los campesinos que apoya su movimiento y está dispuesta a acompañarlos en sus protestas, porque “las autoridades federales no entienden”.
Los campesinos se enojaron porque comentaron que “para campañas políticas si hay dinero, pero para ayudar al pueblo no hay recursos”. Consideran que no hay voluntad para resolver su problema. Los campesinos dieron otra oportunidad para destrabar el asunto, pero recalcaron que no seguirán dando vueltas sin recibir una respuesta satisfactoria.
Regresaron al Palacio Federal para levantar sus mantas y regresar a sus comunidades. GK

  • CAMPECHE
error: