Por el temor al robo de motores y lanchas
ISLA ARENA, CALKINÍ – En sesión permanente del Municipio de Calkiní, la madrugada de ayer se decidió enviar cinco autobuses a la comunidad de Isla Arena para evacuar a las familias isleñas que pudieran estar en peligro ante el paso de la tormenta tropical “Franklin”, lo que motivo gran movilización entre los funcionario para prepararse y utilizar como refugio temporal el CBTIS 126 de Calkiní ante la posible evacuación.
Sin embargo, el agente municipal, José Luis Flores, manifestó que “Franklin” no representaba un peligro, pero se tomaron las medidas necesarias para una eventual evacuación, aunque la gente no quiso salir porque no querían dejar sus pertenencias y menos dejar sus lanchas ancladas al mar, pues en cualquier momento puede ocurrir un robo de motores y lanchas.
Por espacio de 12 horas estuvieron los autobuses esperando a la gente y cerca de las 16:50 horas decidieron salir de Isla Arena, cuando estaba pegando fuerte las rá fagas de vientos y lluvias que empezó desde las tres de la tarde.
Mientras tanto, los pescadores amarraban sus lanchas y anchaban bien todo su equipo de pesca para evitar que fueran tirados por los fuertes vientos; por su lado, el pescador Santiago Canul May se estaba informando por medio de radios portátiles de la trayectoria que llevaba la tormenta tropical, al no poder salir a al mar.
Cabe destacar que más de 300 lanchas y 800 pescadores se vieron afectados por la tormenta tropical Franklin en la comunidad de Isla Arena, al no poder salir al mar para capturar molusco, lo que les generó una perdida en sus bolsillos al no poder pescar.
MÍNIMAS LAS AFECTACIONES
CALKINÍ – Escasas lluvias se registró en el Municipio de Calkiní a causa del paso de la tormenta tropical “Franklin” en el Estado de Campeche, sin que hasta ahora ninguna familia tuviera la necesidad de ser evacuada de su hogar.
El director de Protección Civil Municipal, Juan Garduño Mejía, dijo que de acuerdo a los pronósticos la tormenta se presentó con mayor intensidad en la zona sur del Estado de Campeche, en tanto que en el Municipio de Calkiní solamente causó lluvias ligeras a lo largo del día.
En la comunidad de Isla Arena se dispuso de personal y vehículos de transporte de pasajeros para trasladar a las familias a zonas más seguras en caso de ser necesario, lo que afortunadamente no sucedió, debido al riesgo mínimo que representó para este municipio.
Sin embargo, las clases en el Colegio de Bachilleres y el CBTIS 126 se suspendieron por cualquier contingencia que se pudiera dar por el paso de este meteoro; asimismo, algunas Juntas municipales, como Bécal, decidieron suspender labores por las mismas causas. CS