Los Ángeles, E.U.— Una jueza federal de California ordenó reunificar a padres e hijos y el fin de las separaciones familiares en la frontera por la medida instrumentada por la administración del presidente Donald Trump.
La jueza federal de San Diego emitió una orden judicial preliminar a pedido de la Union de Libertades Civiles de America (ACLU, por sus siglas en ingles), pidiendo que todos los niños afectados por la política de inmigración de “cero tolerancia” de la administración Trump se reúnan con sus padres dentro de 30 días.
En una opinión duramente redactada, la Jueza de Distrito de los Estados Unidos, Dana Sabraw, escribió “los hechos expuestos ante la Corte representan un gobierno reactivo: respuestas para abordar una circunstancia caótica de la propia creación del Gobierno”. Ellos desmienten el gobierno medido y ordenado, que es central para el concepto del debido proceso consagrado en nuestra Constitución”.
De esta forma la jueza federal ordenó el fin de la mayoría de las separaciones familiares en la frontera con México y la reunificación de todas las familias separadas en la primera gran reprimenda a la administración Trump durante el furor por las separaciones familiares en la frontera.
La orden del juez no significa que la administración Trump debe dejar de perseguir a las personas que cruzan la frontera ilegalmente.
“Esta orden no implica la autoridad discrecional del gobierno para hacer cumplir las leyes de inmigración u otras leyes penales, incluidas sus decisiones de liberar o detener a los miembros de la clase”, se indicó en el resolutivo.
No aprueban dinero para muro fronterizo
Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos fracasaron nuevamente en su intento de aprobar la versión “moderada” de reforma migratoria, que incluía 23 mil 400 millones de dólares para el muro fronterizo Con 301 votos en contra y sólo 112 a favor, fue derrotado el proyecto de ley que establecía una ruta a la ciudadanía para los 690 mil “dreamers”, la mayoría mexicanos, pero también la eliminación de la lotería de visas y restricciones a la migración legal.
El proyecto de ley, incluyó, asimismo un mecanismo para evitar la separación de niños migrantes. Se trata de la segunda derrota consecutiva de las propuestas republicanas en medio de divisiones en sus filas. NOTIMEX