Loading




Juntas de Conciliación y Arbitraje serán ahora Tribunales Laborales

Las demandas serán más ágiles y eficientes: Ayala

 

“Este tipo de reforma trae consigo mismo muchos beneficios, sobre todo que las demandas laborales serán más ágiles y eficientes en términos legales”, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Carmen, Sergio Ayala Fernández del Campo, al aprobarse la reforma constitucional en materia de justicia laboral que marca la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje para crear “Tribunales Laborales”, que pasarán a formar parte del Poder Judicial.
Señaló que a partir de esta aprobación se transfiere la impartición de la justicia laboral, individual y colectiva, al ámbito del Poder Judicial de la Federación y de los poderes judiciales de las Entidades federativas, que hasta hoy compete a las juntas federal y local de Conciliación y Arbitraje; las nuevas instancias se agruparán bajo la figura de “Tribunales Laborales”, que ampliarán las tareas de conciliación, en un organismo descentralizado del Poder Ejecutivo.
En ese mismo tenor, explicó que a ese organismo le corresponderá, además el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y las organizaciones sindicales, todos los procesos administrativos relacionados en ese tema. “Nosotros lo vemos como algo bueno, porque se está tratando de modernizar todos los tribunales, en especial a lo laboral para darle mayor certidumbre a los empresarios, trabajadores y a la justicia laboral”, expresó.
Además, explicó que se crea un organismo federal descentralizado de conciliación con autonomía de gestión y presupuestal, con facultades en el orden nacional para el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos relacionados. “El organismo encargado de los procesos en materia laboral contará con personalidad jurídica y patrimonio propios, plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de
decisión y de gestión”, concluyó. CJE

  • CAMPECHE

Deja un comentario