Loading




Justicia por mano propia, inconformidad por atención a delitos

Tras los sucesos ocurridos en la comunidad de Becál, del Municipio de Calkiní, donde habitantes, cansados de los actos de una presunta banda denominada “Los Tórtolas”, ejercieron la justicia por propia mano, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Ángel Chuc López, lo atribuyó a la inconformidad que existe por parte de los ciudadanos sobre la atención que se le da a los delitos, pero reprobó y consideró preocupante que se estén dando estos hechos, no solo en Campeche, sino en el país.
Señaló ante esto que es esencial la postura de los juzgadores para asumir sus funciones con responsabilidad, apegados a derecho y atendiendo con prontitud a la ciudadanía, para que esta pueda confiar en las instituciones y evitar actos propios de justicia, que son también considerados como un delito por la ley.
“Definitivamente que no debe ser. Hago un llamado a la ciudadanía para que confíe en las instituciones, que confíe en la seguridad pública. Tenemos para todos los ciudadanos a disposición un número de emergencias, el 911, del que todos pueden hacer uso de él y dependiendo del tipo de caso, judicializarse, y nosotros estaremos atentos de responder con prontitud”.
No consideró que esté fallando el Sistema de Justicia Penal. Dijo que al contrario, desapareció un sistema que durante mucho tiempo criminalizó totalmente a la propia ciudadanía en faltas mínimas, que eran castigadas con prisión preventiva.
“La ciudadanía debe de tener confianza que es el estricto respeto a los derechos humanos lo que va por parte de quienes se encargan de investigar y sobre todo de quienes se encargan de juzgar; tenemos que garantizar el debido proceso y no olvidarnos de la víctima, que es ahí donde el ciudadano pierde la confianza en el sistema”, concluyó.  ARM

  • CAMPECHE

Historia Siguiente

Campeche, sin casos de narcotráfico
error: