Luego de afirmar que los órganos electorales y los partidos políticos atraviesan por una crisis institucional, el presidente del comité estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Améndola Avilés, acusó al consejero del Instituto Electoral del Estado de Campeche, Juan Carlos Mena Zapata, de actuar más como panista que como consejero, lo cual deja al descubierto cierto “amasiato de clóset” entre partidos políticos y el IEEC en el tema de la paridad.
En conferencia de prensa en la sede estatal del PRD, Améndola Avilés afirmó que el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) y los partidos políticos, atraviesan por una crisis institucional, donde los consejeros del IEEC están siendo inflexibles ante algunas cuestiones que se pueden dirimir mediante el diálogo.
“Sí bien es cierto la Ley es para respetarse, también es cierto que puede haber cierta tolerancia en casos que ni violenten la Ley, pero eso no está siendo tomando en cuenta por los consejeros electorales del IEEC, que siguen siendo insensibles”, añadió.
Respecto de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) que pide cumplir la paridad de género en la lista de los candidatos a alcaldes del PRD, dijo “no estamos de acuerdo, y esta sentencia fue impugnada el pasado 25 de mayo ante el Sala Regional Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y de hecho estamos en espera del dictamen”.
Sin embargo, de manera cautelar y para evitar que el IEEC decidiera invalidar a alguno de nuestros candidatos, durante la sesión de Consejo Político del PRD se decidió hacer el cambio del candidato a la alcaldía de Hecelchakán, Víctor Manuel Almeida Chí, por Carmen Nayeli Poot Estrella, sin que eso diga que así quedará en definitiva; insisto, estamos en espera del dictamen del Tribunal Federal, añadió.
Por otra parte, Améndola Avilés cuestionó que en la sesión del IEEC del pasado miércoles, el consejero Juan Carlos Mena Zapata se haya convertido en el “abogado defensor” de Acción Nacional.
“Se le vio actuando más como panista que como consejero, lo cual deja al descubierto cierto amasiato de clóset entre partidos políticos y el IEEC en el tema de la paridad”.
Finalmente, reconoció públicamente a la consejera presidenta Mayra Bojórquez González, de quien dijo “se ha mostrado receptiva a escuchar los alegatos del PRD, porque la consejera si sabe de la gravedad de la situación”. JSR