En México, tres de cinco Pymes son lideradas por féminas
La vicepresidenta nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Marisol Lugo Ayora, inauguró la tercera edición de la Convención Nacional de Mujeres Industriales 2016, donde destacó que en cifras del INEGI el sector femenino ocupa solo el 16 por ciento del sector empresarial.
En presencia de integrantes de la CANACINTRA, que en la Entidad encabeza Sergio Pérez Barrera, y en el que también estuvo la directora del Instituto de la Mujer, Dulce María Cervera Cetina, agregó que las mujeres aportan el 37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el país.
Indicó que en la actualidad en México de cada cinco Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), tres están lideradas por mujeres y añadió que de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el 99 por ciento de los créditos son solicitados por este sector, con pagos en tiempo y forma.
Asimismo, Lugo Ayora expresó que las mujeres ocupan el 31 por ciento de los puestos de alta dirección, el 7 por ciento de las juntas directivas de empresas mexicanas y solo el dos por ciento son empresarias activas.
En su intervención, Pérez Barrera dijo que la Convención Nacional de Mujeres Industriales 2016 “Mujer, engrane fundamental para la transformación”, tiene como objetivo abrir el diálogo y mantener la reflexión sobre las actividades industriales y lograr la superación.
La directora del Instituto de la Mujer felicitó a los organizadores por llevar a cabo foros con visión transformadora para las mujeres.
Este jueves continúa la convención nacional de mujeres industriales con talleres, conferencias magistrales y un panel de discusión con el tema “Entorno Económico y Apoyo Financiero” y el panel empresarial “Experiencia de Vida”. La clausura está programada hoy a las 15:00 horas. ARM