El alcalde de Campeche, Edgar Román Hernández, señaló que las observaciones realizadas por la Auditoria Superior del Estado (ASECAM) a las cuentas públicas del 2015 se van a solventar durante los 30 días hábiles que marca la Ley.
Al respecto, agregó “solo que aquí hay que hacer la observación, de que la auditoría se hizo al ejercicio 2015, y a nosotros nos corresponden los últimos tres meses de ese año”.
“Fueron observaciones de orden administrativo; la mayoría fueron a meses que no corresponden a esta administración. Son temas administrativos, más que de obras o de utilizar el recurso para otro objeto”, indicó.
Dijo que de ser necesario podrían llamar a exfuncionarios municipales para solventar lo relativo a los meses que les corresponde en el ejercicio fiscal 2015.
Las observaciones a la actual administración por parte de la ASECAM abarcan del primero de octubre al 31 de diciembre de 2015 y son: incumplimiento en el registro del sistema contable de ampliaciones que no son proporcionales al ingreso disponible; incumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la normatividad emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) en lo que respecta a requisitos de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2015.
Además de remuneraciones que superan montos autorizados en el tabulador de puestos y sueldos mensuales del personal que labora en el Ayuntamiento de Campeche, por dos millones 846 mil 257 pesos.
Asimismo, la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no participó al Municipio un millón 49 mil 838 pesos de Impuesto sobre la Renta, relativo a sueldos y salarios pagados con participaciones u otros ingresos locales, por no emitir Comprobantes Fiscales Digitales, errores u omisiones en su completo o no presentar declaración en tiempo y forma.
Les recomendaron implementar medidas de control necesarias para que los expedientes técnicos de las obras públicas se integren en forma oportuna con la documentación prevista en las disposiciones legales y normativas aplicables a cada una de ellas.
DE LA ANTERIOR ADMINISTRACIÓN
La Auditoria Superior del Estado de Campeche aplicó observaciones del primero de enero al 30 de septiembre del 2015, por no adecuar el Reglamento Municipal de Protección Civil a la Ley de Protección Civil Prevención y Atención de Desastres el Estado de Campeche.
Incumplir en las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la normatividad emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) en “2016, Año del Centenario del Municipio Libre en el Estado de Campeche.
Requisitos de la Ley de Ingresos, del Presupuesto de Egresos del Sistema de Contabilidad Gubernamental; así como falta de registros de pasivos, y remuneraciones que superan los montos autorizados en el tabulador de puestos y sueldos mensuales del personal que labora en el Ayuntamiento de Campeche por 8 millones 820 mil 160 pesos.
Falta de evidencia de la recepción del servicio contratado por 313 mil 200 pesos y pago de recargos y actualizaciones por 63 mil 357 pesos.
ARM