INGREDIENTES:
(4 personas)
500 gramos de Pan de papa
1 diente de ajo (opcional)
350-400 gramos de passata
1 c/c de especias pimienta y limón
1 c/c de orégano seco
½ c/c de finas hierbas
c/n de sal
c/n de aceite de oliva virgen extra
4 huevos
un puñado de queso emmental rallado
2 c/s de taquitos de jamón serrano
unas hojas de orégano fresco para decorar.
MODOD DE PREPARACIÓN:
En una sartén grande, vierte un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente (sin humear), incorpora el ajo en camisa y los ñoquis. Saltea durante unos minutos, hasta que los ñoquis estén dorados y el ajo haya dejado su aroma.
Entonces incorpora la passata (es tomate concetrado, como explicamos en este post) y condimenta con las especias de pimienta y limón, el orégano seco, las finas hierbas y sal al gusto. Mueve con una cuchara de madera o espátula y cocina unos minutos a fuego medio, en menos de cinco minutos puedes añadir los huevos.
Casca los huevos primero en un pequeño cuenco o plato, y después pásalo a la sartén, donde habrás hecho un poco de hueco (en las fotos podéis ver la presentación para dos comensales pero se puede hacer igual para cuatro en una sartén más grande, o en dos sartenes pequeñas), de este modo no habrá riesgo de que un huevo malo estropee la preparación, ni de que caigan trozos de cáscara.
Mantén el fuego a temperatura media-baja y tapa la sartén para que la clara de los huevos cuaje. Ve controlando para que la yema no se haga y se cuaje también, pues lo suyo es que quede fluida y los comensales puedan mezclarla con los ñoquis y la salsa, o mojar pan si lo prefieren.
Retira la sartén del fuego y añade el queso rallado, vuelve a tapar y deja que se funda. Se puede añadir la cantidad de queso que se desee, pero mejor poner sólo un poco para darle un toque cremoso y láctico. También se puede cambiar la variedad de queso, queda igual de bueno con un queso manchego, con un grana padano o con un queso ahumado, por ejemplo.