La empresa Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V., enfrenta múltiples denuncias por parte de grupos ambientalistas por la alta contaminación que ésta vierte a través de los llamados “Lixiviados”, que culminan a las aguas de la Laguna de Términos y que han afectado a una gran cantidad de flora y fauna de los alrededores del relleno sanitario.
Cerca de 90 trabajadores de la empresa PASA, como es conocida comercialmente, se mantienen en total incertidumbre por la falta de diálogo con el actual gerente general de la compañía, Roberto Martínez, desde que ocupa el cargo en lugar de Luis Ignacio Avitia, quien mantuvo relación con la Comuna carmelita.
Dicho grupo de empleados encargados de la recolección de basura en la ciudad, aseguraron que existe mucha represalia por parte de la actual administración de la empresa PASA, ante la falta de empleo que existe en Carmen, donde quien no obedezca las órdenes del área de Recursos Humanos, a cargo de David Fuentes Maldonado, quien mantiene relación cercana con el actual gerente, son despedidos.
Desde el conflicto de intereses con el Ayuntamiento de Carmen, mismo que aseguran los trabajadores que nunca existió con el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, de retirar el servicio de recolecta, esto para que PASA logre demandar al Ayuntamiento y en menos de cinco meses pueda cobrar los más de 47 millones de pesos a través de un embargo.
A decir de los obreros, ya no existe el servicio de barrido en las calles de la ciudad; además, se presume que no habrá renovación del contrato nuevamente, por lo que será otra empresa dedicada al reciclado de los residuos, la que asuma el nuevo contrato de recolección de basura.
Indicaron que, ante la denuncia pública hecha por parte de la diputada local Aurora Ceh Reyna, de los actos de corrupción que existen entre las autoridades ambientales y la empresa PASA, se iniciaron investigaciones en contra del relleno sanitario, hecho por el que la legisladora sufrió la represalia por parte del actual gerente de la compañía, Roberto Martínez, y ejecutado por Luis García.
De no renovarse el contrato, los más de 90 trabajadores de PASA se preparan para que antes de que se vaya la empresa y sean despidos, ésta los liquide conforme a lo que marca la ley. I VMG