Loading




Podría desaparecer fideicomiso pesquero en el 2017: J. Escalante

Las reglas para el sector pesquero de Ciudad del Carmen cambiaron, luego de que el nuevo titular de la Secretaría de Pesca, José del Carmen Rodríguez Vera, en su incapacidad para negociar y lejos de velar por el sector ribereño, protege los intereses de Petróleos Mexicanos y para el próximo año 2017 los hombres de mar ya no recibirían el Fideicomiso Pesquero.
Así lo manifestó el presidente de la Unión de Pescadores Ribereños de Ciudad del Carmen, José Luis Escalante Morales, al precisar que pese a los programas que ya están estipulados y los apoyos que se han recibido, el titular de la SEPESCA solo logró concretar que, en el 2017, se entregue el apoyo que corresponde al 2016, pero los hombres de mar indican que existen proyectos buenos por parte del Gobierno del Estado, pero han perdido el recurso que brinda PEMEX; todo ante la incapacidad de Rodríguez Vera.
“Actualmente el sector debe olvidarse de factores que le hacen daño, tener visión, paciencia e impulso de ideas; debe olvidarse de que todo es gratis y fácil; debe presentar propuestas que le sean aceptadas, en las que se encuentren sus deseos de superación, inversión y visión de crecimiento”, indicó José Luis Escalante Morales.
El líder pesquero recordó que desde hace dos años el sector sabía que el Fideicomiso Pesquero Ribereño ya no funcionaría ante cambios en PEMEX, pero no hizo caso, y algunos lo politizaron. A cambiar la exparaestatal de figura se complicó la entrega de recursos del 2015, los cuales finalmente los recibieron a través de gasolina, empleo temporal, equipos y artes de pesca.
Sin embargo, para este 2016 la entrega de apoyos en especie se retrasó hasta febrero del 2017, luego de que empresas que apoyaron a PEMEX el año pasado no justificaron ante la Secretaría de Hacienda las donaciones hechas al sector pesquero ribereño. “Es complicada la entrega con las nuevas reglas de PEMEX; aunque está bajo el precio del barril del petróleo deben respetar acuerdos firmados”, culminó.  VMG

Deja un comentario