El secretario de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola, reconoció que el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) podría no otorgar otra prórroga a la empresa Servicios Continuos y Desarrollo de Ingeniería S.A. de C.V., la cual tendría que reintegrar el recurso otorgado para la construcción del Centro Comercial Artesanal.
Aseguró que ya se entregó el dictamen ante el INADEM, en el que la empresa hizo su reporte. “Sinceramente pensamos que no es parte del debate, al final del día está muy claro, y establecido cuál es el mecanismo; el INADEM se va a pronunciar para darnos la fecha final, tendrá que entregarse al bazar y de no hacerlo, reintegrar el recurso”.
En entrevista, en la que ironizó que “hay muchas voces trasnochadas que dicen que se dice una fecha y cambia a otra”, aseguró que el convenio firmado con Servicios Continuos y Desarrollo de Ingeniería S.A. de C.V., está relacionado con las reglas de operación del INADEM, en la que de no cumplirse la última fecha establecida en la última prórroga, la sanción es regresar el dinero.
“Entregamos el reporte de actividades ante el INADEM, el cual tiene constancias técnicas y valúan el dicho de la empresa; si lo consideran acertado, veraz y correcto, establecer una fecha. El INADEM tiene sus plazos para entregar la respuesta, pudiera incluso, no prorrogar, y se regresa el dinero. Es un tema que está dentro de las posibilidades”, reconoció.
Señaló que el proyecto no es nada más la obra; incluye capacitación, comercialización e infraestructura productiva. “Cuando hablé de un avance del 50 por ciento, me refería a los tres componentes; en su totalidad lleva un avance del 70 por ciento. Quiere decir que ya prácticamente concluimos dos de los tres rubros que componen el proyecto”.
Concluyó reconociendo el atraso de la obra productiva; “para mí no hay tema, las justificaciones o razones la empresa las ha pronunciado y también lo he dicho: es evidente que hay un atraso”. ARM