Tras asegurar que será impugnado ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación el resolutivo de la Sala Regional de Xalapa, respaldando la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) que ordena al PAN el cambio de su lista de candidatos a alcaldes para cumplir la paridad de género, el presidente del Comité estatal del PRD, Víctor Améndola Avilés, afirmó que los diputados locales son los responsables de los conflictos electorales, quienes componen el Congreso del Estado, pues en lugar de trabajar, se dedican a priorizar otras cosas.
En conferencia de prensa en la sede estatal del PRD, dijo que siempre han sido respetuoso de las decisiones de los órganos electorales; la emitida por la Sala Regional Xalapa no es la instancia final, por lo que están valorando impugnar en la Sala Superior.
“Existe inconformidad de parte del PRD Campeche sobre los criterios que están tomando los Tribunales, porque una parte del Tribunal de Xalapa asegura que existe un vacío legal en material electoral”, añadió.
Indicó que “esos problemas de paridad y reelección son responsabilidad del Congreso del Estado: si los Tribunales han tenido que resolver situaciones de interpretación, ha sido porque los legisladores que componen el Congreso del Estado en lugar de trabajar se dedican a priorizar otras cosas”.
“Los jueces intervienen cuando hay vacíos legales o de interpretación, pero la responsabilidad de marcar las reglas del juego es totalmente del Congreso del Estado, vía la Ley Electoral y los Códigos en la materia”, añadió.
Indicó que a pesar del vacío legal, “no exime la responsabilidad de los Tribunales de darle la interpretación que a su juicio consideren”, argumenta el de Xalapa.
Finalmente, dijo que “no hay casos de jurisprudencia, porque estos temas de reelección y paridad son novedosos y no están contenidos en los Códigos electorales, y en eso se deben enfocar los diputados integrantes del Congreso del Estado”. JSR