Por daño patrimonial por un monto de mil 118 millones de pesos, el secretario general del Comité Directivo Estatal del PRD, Luis Alonso García Hernández, exigió la destitución y encarcelamiento de ser necesario, del rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), José Antonio Ruz Hernández.
En conferencia de prensa en la sede estatal del PRD, García Hernández exigió la destitución del rector de la UNACAR, José Antonio Ruz Hernández, ante el posible daño o prejuicio o ambos, a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público por un monto de mil 118 millones 786 mil 231 pesos.
El dirigente perredista explicó “que ya hay demasiados casos de corrupción en el país, como para que ahora la UNACAR esté envuelta en otro a nivel nacional; hay que darle un golpe a la impunidad porque esta Universidad es una de las más importantes del Estado, y no puede, ni debe andar en boca de todos”.
Explicó que este recurso es del ejercicio 2014 y fue Ruz Hernández en conjunto con funcionarios de PEMEX y empresarios, quienes crearon una simulación de los contratos de vinculación universitaria con PEMEX, despojando a los educados de un trabajo digno.
Y agregó, “esos convenios firmados por la UNACAR con PEMEX, tenían como propósito que los educandos trabajarán, pero en un sucio juego de dinero mal habido contrataron a trabajadores de otras entidades que nunca habían pisado la isla, proporcionándoles uniformes con el logo de la Universidad para disfrazarlos de estudiantes y trabajadores universitarios”.
Detalló que por ello, la UNACAR cobró fama nacional por convertirse en protagonistas de las llamadas auditorías forenses de la cuenta anual 2014, entregada a la Cámara de Diputados por la Auditoría Superior de la Federación, donde se revisaron y detectaron 11 contratos entregados a dicha Universidad por el Gobierno Federal, de los cuales 10 correspondieron a PEMEX y uno a la SAGARPA, con un monto total de mil 157 millones 679 mil pesos.
Explicó que en el dictamen la Auditoría Superior de la Federación, se informó al Congreso de la Unión, “que la UNACAR aseguró que tenía la capacidad técnica material y humana para prestar los servicios convenidos, pero al revisar la documentación, se encontró que recurrió a 20 empresas privadas a las que pagó 826 millones de pesos, el 71 por ciento de lo contratado”.
Dijo que el rector firmó contratos por cuando menos mil 948 millones 675 mil pesos, lo que representa por lo menos 200 millones de pesos por concepto de comisiones para la UNACAR de los que hasta la fecha no se sabe nada.
Por lo anterior, y como ese desfalco está plenamente comprobado en la Auditoría de la Federación, es que estamos exigiendo la destitución y el encarcelamiento del rector José Antonio Ruz Hernández, y que se le deje de proteger con el manto de la impunidad. JSR