Loading




Prótesis mamarias a 31 mujeres campechanas

La Secretaría de Salud entregó 31 paquetes de prótesis mamarias externas, a igual número de mujeres sobrevivientes al cáncer de mama, donde el director del Centro Estatal de Oncología (CEO), Nicolás Briceño Ancona, señaló que esta enfermedad es la tercera causa de muerte en el Estado, pues del 2009 a la fecha se han diagnosticado 886 casos y para la atención se invirtieron más de 185 millones de pesos.
El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, hizo un llamado a todas las mujeres campechanas a fortalecer la prevención de esta enfermedad a través de la autoexploración temprana y la mastografía, y explicó que las prótesis benefician a pacientes derechohabientes del Seguro Popular con antecedentes de cáncer de mama.
Cada paquete de prótesis postmastectomía contiene: manga de comprensión anti-linfedema y dos brassieres postmastectomía, con un costo total de 214 mil 55 pesos, provenientes de recursos de gastos catastróficos.
Por su parte, Briceño Ancona dijo que el cáncer es la segunda causa de muerte en el país, y en Campeche es la tercera, después de las enfermedades coronarias y de las crónico-degenerativas como la diabetes, siendo el de mama el más frecuente.
“Desde el 2006 el cáncer de mama ocupa la posición de ser el primer lugar en incidencia, superando al cérvico-uterino y siendo un verdadero problema para todas las instituciones de salud”, añadió.
“En el país, aproximadamente más de 14 mujeres mueren a diario por este padecimiento; se reportan incluso cifras de 17 pacientes diarias fallecidas por el cáncer de mama”, indicó.
Informó que en el 2017 se realizaron 980 diagnósticos de cáncer en general, en el que el 60 por ciento fue en mujeres y el 40 por ciento hombres, entre 40 a 60 años de edad.  DSL

  • CAMPECHE
error: