Pese a las confrontaciones que se dieron y las denuncias hechas por la presencia de algunos grupos de choque, en el operativo de seguridad que implementó la Policía Estatal Preventiva, Municipal, Federal en su división Gendarmería y la Vicefiscalía General del Estado, solo se tuvo el reporte de una detención, indicó el director de Seguridad Pública, Carlos del Rivero Galán.
El funcionario dijo que se registraron varios conatos de incidente a lo largo de las casi 20 horas de la jornada electoral, la cual se alargó hasta la madrugada de ayer, donde las casillas permanecieron en el conteo de votos hasta cerca de las cuatro de la mañana.
El primer suceso se registró en el Centro Cultural Universitario; ahí, los ciudadanos se inconformaron por que no se les dio la oportunidad de sufragar, a quienes se les dio la razón, ya que fueron pocas las boletas electorales; sin embargo, esto no justifica cualquier acto ilícito, por lo que se les exhortó al diálogo y desistieron de la protesta.
El segundo ocurrió en la casilla especial del ETI No.21, donde también se dio la misma situación, pero con un poco más de actos que ponían en riesgo a los funcionarios de casilla, por lo cual personal de Seguridad Pública se apersonó y resguardó el sitio hasta que el material electoral se entregó a su destino.
Minutos más tarde, luego del cierre de la casilla en la cancha techada de la colonia Caracol, se reportó gente armada con palos, motivo por el cual se contó con el apoyo de la Vicefiscalía del Estado y la Policía Estatal Preventiva, quienes resguardaron el área hasta que culminó el proceso democrático.
Fue cerca de las tres de la mañana cuando se suscitó un enfrentamiento entre grupos de simpatizantes de diferentes partidos a las afueras de la casilla instalada en el Jardín de Niños “Adamantina Heredia”, en la colonia Insurgentes, donde se repeló a la gente y se retiraron de la zona.
La única detención se dio en el transcurso del día a un conductor de una camioneta redilas, quien en varias ocasiones intentó alterar el orden público en diferentes puntos de la ciudad, en compañía de varias personas.
Reiteró que en el proceso no se tuvo algún incidente mayor y se permitió preservar el estado de derecho, así como se garantizó la seguridad de los ciudadanos. VMG