CIUDAD DE MÉXICO – Al reconocer las críticas y polémica por sus propuestas que hizo el lunes para que exgobernadores del PRI y el historiador Pedro Salmerón ocupen embajadas y consulados, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que “se me hace muy rudo, muy excesivo” la amenaza de Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, de expulsar del partido a los exgobernadores Claudia Pavlovich Arellano, de Sonora, y Carlos Miguel Aysa, Campeche, si aceptan cargos como cónsul de México e Barcelona, España y de embajador de México en República Dominicana, respectivamente, pues aseguró que no harán labor partidista y “son mujeres, son hombres que merecen respeto”, pues representan la pluralidad que se tiene en México.
En Palacio Nacional, el mandatario Federal señaló que los exgobernadores priistas Claudia Pavlovich Arellano (Sonora) y Carlos Miguel Aysa (Campeche) deben definir la permanencia en su partido, luego que Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, les advirtió que podrían ser expulsados del tricolor.
Calificó que esta actitud del tricolor es poco tolerante y confío en que se cambie de posición.
“Sobre lo político partidista, pues eso lo tiene que decidir los exgobernadores. Se me hace -aunque es un asunto de un partido y respeto también esa decisión- pero se me hace muy rudo, muy excesivo- porque no dejan su militancia, no están vendiéndose como se decía antes; se puede vender el trabajo, pero no la conciencia”, recalcó.
En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señaló que los exgobernadores no se afiliarán a otro partido, sino que van a representar a México en el exterior.
El presidente López Obrador destacó que cuando fueron gobernadores Claudia Pavlovich Arellano y Carlos Miguel Aysa, no se tuvo problemas con ellos y se trabajó en coordinación.
En el salón Tesorería, el Mandatario federal reveló que en un trayecto de Bavispe a Hermosillo, un tramo de seis horas, la entonces gobernadora Cluadia Pavovlich le comento qué tenía estudios en relaciones internacionales y que tenía interés por la política exterior.
Es por ello que López Obrador defendió su propuesta porque dijo que tiene buena opinión de todos y en el caso de los exgobernadores señaló que tampoco hay denuncias en contra de ellos.
I EL UNIVERSAL