Hasta en 600 pesos se comercializa
CANDELARIA – Con la llegada del mes de diciembre el precio del guajolote (pavo) ha incrementado notablemente, alcanzando hasta los 600 pesos en esta cabecera municipal.
Tras señalar lo anterior comerciantes que se dedican a esta actividad, mencionaron que es este mes cuando el precio de este animal, utilizado principalmente para la cena de noche buena y año nuevo, se dispara considerablemente.
Señalaron que a partir del primero de diciembre es cuando el precio sufre un incremento, pues durante los otros meses del año el precio oscila entre 300 y 350 pesos, según el tamaño del animal.
Destacaron que la escases de estos animales también contribuye a que el precio aumente, pues dijeron que desde noviembre coyotes del vecino Estado de Villahermosa entran a las comunidades para comprar a bajo precio y revender más caro.
Indicaron también que, el costo de este manjar se debe a que la alta demanda de pavos de granjas, los obliga a incrementar el precio de estos animales que por su peculiar sabor son buscados por familias de exigente paladar.
Dijeron que hasta el 30 de noviembre el precio se mantenía hasta en 350 y 400 pesos, pero a partir de este 1 de diciembre automáticamente el precio se incrementó hasta en 600 pesos.
Pues consideraron que dependiendo del tamaño y peso del animal es como el cliente decide cuanto pagar, pero ante la temporada navideña por lo regular el precio aumenta considerablemente.
Los comerciantes aseguraron es posible que el precio pueda aumentar hasta en 700 pesos el mero 24 y 31 de diciembre, pues son los días de más demanda por las familias candelarenses.
Aunque expresaron que la difícil situación económica ha contribuido a que la demanda baje considerablemente a comparación con años anteriores, esperan que este año cuando menos vendan unos 100 ejemplares.
Mencionaron que en la mayoría de los casos ya son pedidos y son pocos los que se comercializan en la ciudad. EPD