Embarcaciones siguen expuestas a la delincuencia
ISLA ARENA, CALKINÍ – Ha pasado ya casi un año sobre el anuncio que hiciera la Secretaría de Pesca acerca del ordenamiento pesquero y la colocación de chips electrónicos, pero es la fecha y no se ven los avances a favor de los hombres de mar, quienes siguen exponiendo sus embarcaciones a la delincuencia organizada.
Así lo manifestaron permisionarios y pescadores, entre ellos Ramiro Chan Correa, Ernesto Narváez Yerbes y José Fulgencio Can Collí, quienes agregaron que para que se logre todo este trabajo, primero se tiene que cumplir con el ordenamiento pesquero en toda la isla, así como la revisión de cada una de las lanchas.
Explicaron que la creación del padrón único de pescadores no es la solución, pues cuando llegan los apoyos federales, no se respetan las listas y los verdaderos rivereños luego no reciben nada.
“Esto ocurre con las reglas de operación y los programas de motores y lanchas, que no son accesibles para el pescador ribereño, por lo tanto, no le sirve al sector pesquero; los programas se han convertido en un burocratismo, con candados, para los que realmente los necesitan”, afirmaron.
De tal forma, recordaron al secretario de Pesca, que se agilice el reordenamiento, pues si en verdad quiere aplicar a ley a todos los que incurran a delitos como robos de motores y lanchas, esto se tiene que hacer a la brevedad.