No soy un hombre, ni un poeta, ni una hoja, sino un pulso herido que presiente el más allá.
Federico García Lorca
No debieran quitarnos el sueño los temas que alborotan la otra función, esa que veremos pasar como en tres o cuatro carruajes distintos, y un solo ganador, donde al menos una mujer competirá sin posibilidades de acercarse a la victoria.
La mañana de ayer lunes no podría ser distinto, con los nombramientos de quienes acompañarán, con sus fortalezas, la campaña política a partir del 30 de marzo del candidato de la Coalición PRI-PV-PANAL.
Éramos dos comensales en un lunes que resultan siempre tranquilos, para el anecdotario del fin de semana, donde ni cantan los pájaros pero el nombre es alusivo en un hotel de Paseo de la Reforma.
Apareció primero don augusto Gómez Villanueva, nombrado minutos antes en el equipo de campaña de José Antonio Meade como asesor político, acompañado de dos jóvenes de la nueva generación de priistas.
Después el ex gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, llegó a la mesa de quien es toda una institución para el priismo, por su experiencia política, quien es el presidente de la Confederación Nacional Campesina del PRI.
Y para tener el cuadro completo no podría faltar Manlio Fabio Beltrones, quien llegó directo hacia donde estaban los dos políticos. Eso pareciera ser una reunión para cambiar impresiones, los cargos, los encargos, las responsabilidades y los retos que se avecinan.
Hernández Deras nos aseguró que la campaña de Pepe Meade daría un giro importante a partir del arranque formal, lo cual no dudamos; de otra forma estarían dejando ir una magnífica oportunidad para despegar y considerar alcanzar al puntero en las encuestas los meses recientes.
Han sido las últimas semanas de acusaciones sin sustento, y sobre todo de consejos del puntero, primero en la sustitución del aspirante ciudadano, para que el PRI pusiera a otro en su lugar, siendo un ridículo la sugerencia.
Ahora también piden que cambien a Ricardo Anaya, por las supuestas denuncias de triangulaciones en la compra-venta de un terreno y posterior venta en una nave industrial en la natal Querétaro del candidato panista.
Pero va más allá: se pide se abra una carpeta de investigación, suponemos a la PRG, no se menciona, para que indague sobre los moches cuando este fue diputado federal, y se le imputaba tal afirmación en las definiciones de los presupuestos de egresos para alcaldías azules.
Ahora se notará más la presencia de los políticos, porque los legisladores federales, senadores y diputados han bajado la cortina antes de tiempo. Les faltan seis meses para cobrar sus dietas, y solo uno que otro salen a los lugares comunes.
Pocos serán los elegidos, el saltimbanqui que continua, sobre todo en los partidos de la izquierda, donde la Ciudad de México tiene sus más claros protagonistas entre perredistas y morenistas.
Muy sonrientes los priistas, hasta Francisco Labastida ha roto el silencio, y culpa al ex presidente Ernesto Zedillo, quien por cierto anda desaparecido, de su derrota a la Presidencia en el 2000, por la insana distancia con el PRI.
Ahora todo es distinto en el escenario de las campañas políticas; cada quien toma lo que hay, y vaya que escasean los cuadros que se puedan presumir, sobre todo de honestidad.
En primera línea
Ha transcurrido poco más de un año de su presidencia, y Donald Trump insiste en un muro que pareciera ser prioridad. Ya tiene a una empresa trabajando en tal propósito, con la consabida cancelación del viaje de Peña Nieto a una visita oficial. Cero y van dos.